Página inicial

Unidad 15. Configurar la Interfaz (I)


Introducción

La interfaz es la forma en la que el usuario verá y trabajará con la base de datos. En esta unidad aprenderemos cómo deberemos configurar Microsoft Access 2003 para que una persona que vaya a trabajar con la base de datos vea y pueda realizar únicamente aquello que sea conveniente para nosotros: los creadores y administradores de la base de datos.

Aprenderemos a crear nuestras propias barras de herramientas, nuestros menús de inicio e incluso los menús contextuales dentro de Access.

Verás que tareas tan vistosas como cambiar el icono de la base de datos o ejecutar desde un menú no es tan complicado como parece.

En resumen, veremos cómo controlar el aspecto y comportamiento de un archivo cuando se abre.

 

Visualizar Barras de herramientas

Access ofrece la configuración de sus barras de herramientas a un nivel muy superior que el resto de aplicaciones. De esta forma, permite la creación de nuevas barras así como la personalización de las existentes.

 

A partir de este momento recuerda que los cambios que se realicen sobre las barras de herramientas no sólo afectarán al archivo en particular sino a toda la aplicación Access completa.

Por ejemplo, si eliminas opciones de las barras de herramientas predeterminadas, cuando abras cualquier otra base de datos las barras continuarán igual. Deberás volver a configurarlas para que se muestren como quieres.

 

Existen dos formas distintas para acceder al menú de Personalización de las barras de herramientas:

Puedes hacer clic derecho sobre cualquiera de las barras de herramientas y seleccionar la opción Personalizar.

También puedes hacer clic en el menú Herramientas y seleccionar Personalizar.

 

 

Se abrirá el siguiente cuadro de diálogo:

Desde la pestaña de Barras de herramientas podremos seleccionar las barras que queremos que sean utilizadas en el programa.

Puedes activarlas o desactivarlas haciendo clic sobre su casilla de activación. Cuando salgas del cuadro de diálogo las barras que hayas seleccionado se podrán ver en el menú de barras de herramientas al hacer clic derecho sobre ellas:

 

Desactivar las barras de herramientas predeterminadas (la Barra de menús y de Base de datos) es una buena idea. Así el usuario no tendrá acceso a la base de datos en sí, y solamente a las barras que creemos para tal fin.

La de base de datos podrás desactivarla desde el cuadro de lista. Más tarde veremos cómo eliminar también la de menús.

 

Crear Barras de Herramientas

Crear una nueva barra de herramientas es muy sencillo, basta con abrir el cuadro de diálogo anterior (Personalizar), hacer clic sobre el botón Nueva... e introducir un nombre para la barra en el cuadro de diálogo que se muestra:

Cuando introduzcas el nombre y aceptes, la barra de herramientas aparecerá flotante en la ventana del programa. Como puedes ver en la imagen, la barra en un principio estará vacía, la rellenaremos para que muestre exactamente lo que queremos.

 

Desde el momento en el que entramos en el cuadro de diálogo Personalizar TODAS las barras de herramientas se vuelven susceptibles de cambios.

Puedes hacer la prueba haciendo clic en cualquier menú u opción de una barra y verás cómo aparece un recuadro negro rodeándolo: . Esto indica que estamos en el modo de edición de la barra.

Si mantenemos el ratón pulsado sobre un menú u opción cambiará y tomará esta forma .

Ahora será posible arrastrar el menú u opción para cambiarlo de sitio, ya sea de posición dentro de la misma barra o a otra diferente.

Arrastra un menú u opción sobre una parte vacía de la ventana hasta que el ratón tome esta forma para eliminarlo.

Si lo que queremos es añadir más opciones a una barra haremos clic en la pestaña Comandos.

 




 

Pág. 15.1

© aulaClic. Todos los derechos reservados. Free Computer tutorials. Prohibida la reproducción por cualquier medio.
Mayo - 2006.