Unidad 13. Los Controles de Formulario e Informe (IV)




El Control Grupo de Opciones

 

Ahora veremos un nuevo grupo de controles que nos servirán para mostrar al usuario un conjunto limitado de alternativas representadas por Botones de opción, Casillas de verificación o Botones de alternar.

Si queremos utilizar este grupo de controles la forma más sencilla será insertando un control de tipo Grupo de opciones . Dentro de este grupo de opciones introduciremos tantos controles de tipo botón de opción, casillas de verificación o botón de alternar como deseemos.

La mayor ventaja del grupo de opciones es que hace fácil seleccionar un valor, ya que el usuario sólo tiene que hacer clic en el valor que desee y sólo puede elegir una opción cada vez de entre el grupo de opciones.

 

En este control deberemos de tratar el Origen del control de una forma especial.

El control Grupo de opciones deberemos vincularlo en su propiedad Origen del control al campo que queremos que se encuentre vinculado en la tabla.

Los controles de opción que se encuentren dentro del grupo tienen una propiedad llamada Valor de la opción, que será el valor que se almacene en la tabla al seleccionarlos.

Por tanto, deberás establecer la propiedad Valor de la opción para cada uno de los controles de opción de forma que al seleccionarlos su valor sea el que se vaya a almacenar en el campo que indiquemos en el Origen del control del control Grupo de opciones.

La propiedad Valor de la opción sólo admite un número, no podrás introducir texto por lo que este tipo de controles unicamente se utilizan para asociarlos con campos numéricos.

 

En un formulario o infirme, un grupo de opciones puede ser declarado como independiente y por lo tanto no estar sujeto a ningún campo.

Por ejemplo, se puede utilizar un grupo de opciones independiente en un cuadro de diálogo personalizado para aceptar la entrada de datos del usuario y llevar a cabo a continuación alguna acción basada en esa entrada.

La propiedad Valor de la opción sólo está disponible cuando el control se coloca dentro de un control de grupo de opciones. Cuando una casilla de verificación, un botón de alternar o un botón de opción no está en un grupo de opciones, el control no tiene la propiedad Valor de la opción. En su lugar, el control tiene la propiedad Origen del control y deberá establecerse para un campo de tipo Sí/No, modificando el registro dependiendo de si el control es activado o desactivado por el usuario.

 

Del mismo modo que vimos con los controles de lista, es aconsejable crear estos controles con la opción de Asistente para controles activada.

Así, al intentar introducir un Grupo de opciones en el formulario o informe se lanzará el generador y con un par de pasos podrás generar un grupo de controles de forma fácil y rápida.

Si no quieres utilizar el asistente, primero crea el grupo de opciones arrastrándolo sobre el área de diseño, a continuación arrastra sobre él los controles de opción, y finalmente tendrás que rellenar la propiedad Valor de la opción de cada control de opción y la propiedad Origen del control del grupo de opciones.

 

Si quieres practicar lo que hemos visto en este apartado realiza el Ejercicio Paso a Paso de Grupo de Opciones.

 

 



Julio-2007
Pág. 13.4

Atrás  Inicio  Adelante



.