ARTÍCULO 32: Time Lapse con Android. (II)


Tomar un vídeo en Time Lapse

Para tomar una vídeo en Time Lapse debemos pulsar en el icono de la aplicación Cámara camara desde el escritorio, o desde la pantalla de aplicaciones. Una vez abierta la aplicación deberemos pulsar en el icono camara para desplegar los cuatro tipos de imágenes que podemos captar: foto esférica, foto panorámica, vídeo y foto normal.

tipos imagen

Pulsamos sobre el icono del vídeo video y luego en el botón del circulo para abrir las opciones opciones. Pulsamos en Ajustes ajustes y se abrirá un menú donde pulsaremos en Intervalo de tiempo, se abrirá la ventana que ves en la imagen de la derecha.

intervalo

Movemos el selector a SI y Establecemos el intervalo de tiempo, para ello movemos el selector de la izquierda para elegir un número (0,5, 1, 1,5 ...) y en la parte derecha podemos cambiar las unidades (segundos, minutos, horas) , pulsamos Listo y ya está. Cuando pulsemos el botón rojo botón rojo empezará a grabarse el vídeo, mientras estemos grabando, en la parte superior izquierda de la pantalla, veremos la duración del vídeo final, se muestran los minutos, segundos y centésimas de sg. que tiene hasta ese momento el vídeo que estamos grabando, una vez que se reproduzca a la velocidad estándar. Más adelante veremos como se calcula este valor. También veremos un poco más abajo el texto recordatorio "Grabación a intervalos de tiempo".

Una vez finalizada la grabación lo podremos reproducir como cualquier otro vídeo.

En la mayor parte de las ocasiones necesitaremos un trípode para que la cámara no se mueva. Aquí nos encontramos con el problema de la falta de rosca para trípode en los teléfonos. Una solución es comprar un adaptador o un pequeño tripode para móvil y usar el cabezal para colocarlo en un trípode de tamaño normal. Si dispones de un trípode pero no tienes un adaptador para colocar el teléfono puedes sujetarlo a una cámara fotográfica compacta (que sí disponen de rosca para el trípode). La forma de sujetarlo admite muchas variantes, se pueden utilizar gomas elásticas, velcro, pinzas, etc. Eso sí, hay que proteger las zonas en contacto para que no se rayen las superficies.tripode móvil

Como acabamos de ver, realizar un vídeo en Time Lapse es sencillo. Lo dificil es encontrar la escena y la frecuencia de disparo adecuada.

Puesto que en un Time Lapse no se graba el sonido ambiente es importante añadirle un fondo musical apropiado mediante un programa de edición de vídeo.

Si la toma va a durar bastante tiempo hemos de tener en cuenta la duración de la batería. Algo parecido sucede con el lugar donde se guardará el vídeo, hay que asegurarse que hay espacio suficiente en la tarjeta de memoria o en la memoría del dispositivo.

Tipos de Time Lapse

Como hemos dicho no todas las escenas se prestan a realizar vídeos con esta técnica. Hay que combinar la escena con la velocidad de captura adecuada. También intervienen la posición de la cámara y la iluminación. A continuación vamos a citar algunos de los tipo de escenas más comunes aptas para Time Lapse y algunos enlaces con ejemplos.

El tipo de escena más utilizado es cuando el objeto principal se mueve lentamente. Podemos hablar de diferentes grados de lentitud, como vamos a ir viendo a continuación. La mayor parte de los enlaces de ejemplo están realizados por profesionales con equipos sofisticados, no con dispositivos Android

Unos minutos. Por ejemplo, cómo se derrite un helado.

Unas horas. Una flor que se abre durante el dia y se cierra por la noche. Flor El movimiento de las estrellas. Estrellas, nubes

Unos días, por ejemplo, unas semillas que germinan.

Unas semanas. La caida de las hojas de los árboles caducifólios.

Unos meses. El crecimiento de un árbol .El deshielo del ártico. La construcción de un edificio. Desierto, hielo,...

Unos años. El crecimiento de un árbol. El crecimiento de una persona.

Otro tipo de escenas es cuando el objeto principal no se mueve. En este caso lo que interesa captar es cómo cambia la iluminación, o lo que se mueve a su alrededor. Por ejemplo, es interesante ver cómo cambian las luces y las sombras de un paisaje (tanto urbano como natural) a lo largo del dia, desde el amanecer al anochecer.

El siguiente vídeo se captó con un intervalo de 24 sg.

 

O como cambian las luces que iluminan una ciudad por la noche. En un paisaje es importante elegir un dia con nubes que van pasando, queda mucho mejor. El volcán del siguiente enlace es ideal, ya que combina las nubes atmosféricas con las nubes de polvo del volcán. Volcán.

La mayoria de los Time Lapse requieren que la posición de la cámara permanezca fija pero también se pueden realizar con la cámara en movimiento, en el siguiente enlace hay varios ejemplos, Barcelona

Aquí puedes ver un Time Lapse realizado con un Nexus 10, desde un coche que circula por la carretera capturado con un intervalo de 0,5 sg.

 

Para escenas con muy poca luz, como por ejemplo, el movimiento de las estrellas se requiere una cámara en la que poder fijar un tiempo de apertura del diafragma de varios segundo, cosa que no es posible con los actuales teléfonos móviles, se requiere una cámara de fotos, como comentaremos más adelante.

Un tipo muy particular de Time Lapse son las películas "Stop Motion" con figuras de plastilina que vamos a ver a continuación.

Animaciones "Stop Motion"

Con la función que estamos viendo de grabación a intervalos se pueden realizar animaciones con objetos de plastilina o con jugetes articulados de forma relativamente sencilla. A esta técnica de animación se la conoce como "Stop Motion". Ejemplo 1, ejemplo 2.

La idea básica es ir moviendo poco a poco el objeto de plastilina en cada intevalo de tiempo para que se produzca el efecto de movimiento. Hay que fijar un intervalo de tiempo suficientemente grande como para que nos de tiempo a mover el objeto y retirar nuestras manos del escenario. Por ejemplo, si estamos moviendo un cochecito puede bastar con cinco segundos entre cada disparo pero si queremos mover el brazo de un muñeco de plastilina necesitaremos más tiempo, por lo menos diez segundos. Si queremos que se muevan dos objetos a la vez necesitaremos todavía más tiempo.

El problema más común es que se produzca la captura de la imagen y no nos haya dado tiempo de retirar nuestras manos, para solucionar este problema conviene tener a la vista un cronómetro para saber cuando se produce cada disparo. Por ejemplo, si fijamos un intervalo de 10 sg. y arrancamos el cronómetro con el primer disparo deberemos mover el brazo del muñeco entre el segundo 3 y 6 para dejar un margen suficiente para retirar las manos. Es decir, moveremos el muñeco entre los segundos, 3 y 6, 13 y 16, 23 y 26, etc.

En lugar del cronómetro o reloj podemos fijarnos en la propia pantalla del dispositivo Android ya que en la esquina superior izquierda aparece un contador, esto tiene el inconveniente que debemos perder un tiempo en mirar la pantalla (que tiene los números muy pequeños), mientras que el cronómetro lo podemos colocar en el lugar que nos sea más cómodo.

Es bastante normal que se nos cuele alguna imagen con nuestras manos por lo que deberemos retirar esos fotogramas editando la pelicula con algún programa de edición de vídeo como Adobe Premiere, Camtasia Studio, etc.

También hay que evitar que aparezcan sombras ajenas a la escena, normalmente son sombras producidas por nuestro cuerpo.

Para realizar el siguiente vídeo capturamos las imágenes cada 10 sg. con una tableta Nexus 10.

El principal inconveniente de realizar animaciones con este sistema es el tiempo que lleva grabar unos pocos segundos de vídeo. Como ya hemos dicho debemos grabar 24 imágenes para un segundo de vídeo, por lo tanto, para obtener 10 sg. de video necesitamos 240 imágenes y como tardamos (en nuestro ejemplo) 10 sg. por cada imagen, tardariamos 2400 sg. es decir, 40 minutos para 10 sg. de vídeo final.

Si queremos que los movimientos de los muñecos sean naturales y no aparezcan acelerados o a cámara lenta debemos calcular bien cuantos centímetros debemos moverlos cada vez. Con algunas pruebas se encuentra fácilmemte como debemos mover los muñecos, no obstante, a continuación vamos a dar algunas indicaciones para realizar los cálculos.

Cálculos

Al realizar un vídeo Time Lapse es conveniente realizar unos pequeños cálculos para conocer ciertos valores. Primero vamos a ver el caso de un Time Lapse normal y luego veremos el caso de animaciones tipo "Stop Motion".

bola Al grabar un vídeo Time Lapse, Android muestra el tiempo de grabación en la esquina superior izquierda de la pantalla. Pero ese tiempo no es el tiempo que llevamos grabando, sino el tiempo que durará el video final, una vez se reproduzca a 30 FPS.

Por ejemplo, si seleccionamos un intervalo de grabación de 0,5 sg, cuando llevemos 15 sg. de tiempo de grabación real veremos como aparece el valor 1 sg. en el contador de Android, indicando que ya tenemos grabado un sg. del vídeo final. Esto es así porque como necesitamos 30 imágenes para generar un sg. y estamos grabando 0,5 imágenes por segundos, necesitamos 30 x 0,5 = 15 sg. por cada sg. de vídeo final.

bola Veamos cómo calcular el intervalo. Si quiero resumir un día desde las 10 de la mañana hasta las 8 de la tarde (10 horas) en 6 sg. de vídeo ¿Cada cuántos segundos he de tomar una imagen?

Como la frecuencia FPS es 30. Utilizando una regla de tres simple:

1 sg -----> 30 imágenes

6 sg. ----> x

x = 6 x 30 = 180 imágenes.

En 10 h. hay 10 x 60 x 60 = 36.000 sg. luego 36.000 / 180 = 200 sg. o lo que es lo mismo, deberemos tomar una imagen cada 3 min. y 33 sg.

A modo de orientación general podemos decir que para captar el movimiento de los coches en una carretera se puede usar un intervalo de captura de entre 0,5 y 1 seg., para el movimiento de personas en una calle podemos subir hasta 2 sg. y para captar el movimiento de las nubes y las sombras de un paisaje podemos usar intervalos de entre 20 y 60 sg.

bola Al realizar un vídeo Time Lapse para una animación "Stop Motion" debemos calcular cómo deberemos mover los objetos para obtener el efecto deseado.

Por ejemplo, en un muñeco de plastilina podemos mover un párpado a diferentes velocidades, si lo movemos durante unas décimas de segundo parecerá un parpadeo y si lo movemos durante dos segundos parecerá que el personaje está despertándose.

Vamos a realizar una animación con muñecos de tipo Playmobil. Si queremos que un coche de juguete de un tamaño aproximado de 5 cm. se mueva por el escenario a una determinada velocidad debemos calcular el espacio que debe recorrer por cada segundo de visualización del vídeo, teniendo en cuenta que un segundo lo componen 30 imágenes.

Si el escenario tiene 21 cm. de longitud y queremos que el coche lo recorra en 3 sg. es decir a una velocidad de 7 cm./sg. ¿Cuánto deberemos mover el coche en cada toma?

En 3 sg. debemos grabar 90 imágenes, luego 21 / 90 = 0,23 , es decir debemos mover el coche aproximadamente 2 milímetros cada toma.

Si queremos que el coche circule muy rápido lo podemos mover al doble de velocidad, 4 mm. cada toma. Para un muñeco que vaya andando deberíamos moverlo a un mm. por toma, aproximadamente.

Continuar ...

Enero-2014
Pág. 2 de 3

Atrás  Inicio  Adelante





.