ARTÍCULO 37. Word App 2016. Word gratis en el móvil. (II)


Edición

Escribir documentos en un teléfono tiene cierta dificultad debido al tamaño de la pantalla y al uso de un teclado virtual, pero después de un tiempo uno acaba acostumbrándose y realmente es útil en ciertas ocasiones. Por ejemplo, para revisar un documento mientras esperamos el tren, el autobús o el avión. En estos casos viene muy bien poder corregir pequeños errores. También es útil para empezar a redactar un documento y acabarlo más tarde en el ordenador, dándole un formato más elaborado.

Actualmente la mayoría de los móviles tienen un sistema de reconocimiento de voz que funciona muy bien. Podemos usarlo para dictar el texto en lugar de escribirlo. Para dictar solo hay que tocar el icono del micrófono microfono que aparece en la parte superior derecha del teclado (en los móviles Android).

Word App tiene un sistema de corrección de errores bastante completo. Los errores ortográficos claros los corrige de forma automática. Por ejemplo si escribimos "leon", sin acento (tilde) corrige a "león". Otro ejemplo es que la primera letra de una frase la pone en mayúsculas.

Además cuando hay un error que no puede corregir lo subraya en rojo, si tocamos esa palabra nos ofrece varias posibilidades, como puedes ver en la siguiente imagen para la palabra "word".

 

Como "word" es una palabra que no existe en español la detecta como un error, en este caso podemos hacer tres cosas, si tocamos en el botón Word corregirá "word" por "Word", si tocamos en +word, lo dejará tal cual está, "word", y lo añadirá al diccionario para no volver a considerarlo error a partir de ahora, si tocamos Ignorarlo todo, no hará nada, dejará la palabra "word", y acabará de revisar el resto del documento.

También son ya habituales en los móviles los sistemas predictivos que muestran las palabras que se parecen a las letras que estamos escribiendo, por ejemplo, si escribimos "murci" nos ofrecerá Murcia y murciélago, de forma que podemos ahorrarnos escribir muchas letras si queríamos escribir "murciélago", ya que sólo tendremos que tocar ese botón.

corrector de texto predictivo

Una vez hemos introducido el texto podemos pasar a darle forma para que quede mejor, para ello, primero, debemos seleccionar una parte del texto. Al tocar una palabra con una pulsación larga, queda seleccionada y aparecen dos tiradores azules tiradoresque podemos mover a izquierda y derecha par modificar la selección.

Una vez seleccionada una parte del texto podemos pulsar en el primer botón de la cinta de opciones, el botón Formato que tiene varias posibilidades:

formato Word móviles

Podemos cambiar el tipo y el tamaño de la fuente (tipo de letra), poner en negrita, cursiva, subrayado, tachar, resaltar, cambiar el color de la fuente y borrar formato. Si desplazamos la pantalla hacia abajo aparecerán más opciones: viñetas, numeración, sangría, estilos, etc.

Si pulsamos en Inicio podremos elegir el menú Insertar:

formato

Que nos permite insertar tablas, imágenes, formas, cuadros de texto, comentarios, encabezados y pies de páginas, etc.

Otra opción que aparece al pulsar en Inicio es Formato que nos permite establecer márgenes, orientación, tamaño, columnas, saltos de página, ...

formato

Una opción más que aparece al pulsar en Inicio es Revisar que nos permite corregir la ortografía, contar palabras, etc.

El segundo botón de la cinta de opciones es buscar buscar. Podemos buscar texto de diferentes formas, por ejemplo, en la siguiente pantalla vemos que si buscamos "es" marcando la casilla Coincidir mayúsculas y minúsculas, y desmarcando Coincidir palabras, encuentra lo que vemos marcado en amarillo, pero no encuentra "Es fácil ..." porque está en mayúscula.

Buscar en Word App

Si marcásemos la casilla Coincidir palabras, sólo encontraría " ...pero es más ..." porque es una palabra completa, no una parte de la palabra como en "escribir".

Como estamos viendo Word App para dispositivos móviles tiene bastantes funciones para editar, dar formato, corregir, insertar diversos elementos y buscar. Sin embargo, no todas las funciones que aparecen están disponibles para la versión gratuita. Aunque la mayoría de las que hemos visto si lo están, hay algunas que sólo están activadas para versiones de pago mediante una suscripción a Office 365.

Al tocar en una de estas funciones, por ejemplo, insertar salto de página, aparecerá una pantalla como esta:

Suscripción

Como se puede ver, en lugar de insertar un salto de página, nos aparece un mensaje avisando que esta característica es de Office 365, y que hay que compar una suscripción. Si pulsamos en el botón Obtener información nos llevará a una web de Microsoft donde prodremos comprar una suscripción a Office 365 desde 7 € al mes. Incluyendo Word de escritorio, Word Online desde un navegador web y Word App para móviles. Office 365 también incluye Excel, PowerPoint, Outlook y OneNote.

También podremos utilizar la versión de prueba durante un mes de forma gratuita, sin embargo, es obligatorio dar los datos de pago para activarla, aunque no te cobrarán nada si solicitas la baja antes del mes de prueba.

Por otro lado, en esta versión de Word para dispositivos móviles que estamos viendo, hay algunos elementos que se insertaron en el documento desde Word escritorio y que no pueden modificarse desde esta versión. Por ejemplo, Smart Art, Word Art, tablas de contenido, los índices, bibliografía, y algunas más, aunque se pueden visualizar no pueden modificarse. Tampoco se pueden ejecutar documentos con macros.

Volviendo a la barra superior, al hacer clic en el tercer botón, Ajustar ajustar, se ajusta el tamaño al ancho de la pantalla, si no lo pulsamos, se verá la letra muy pequeña porque se ajusta al ancho del documento. Dado el pequeño tamaño de la pantalla de un teléfono móvil este botón viene bastante bien para poder leer mejor el texto.

... seguir leyendo.

Octubre-2015

Pág. 2 de 4

Atrás  Inicio  Adelante





.