Unidad 16. METODOS DE SELECCION (IX)

16.5 Grupos de objetos

 

Como ya hemos mencionado, en todas las tareas de edición siempre es necesario designar los objetos que serán editados. En muchas ocasiones se trata además de designar más de un objeto. A su vez, como se verá más adelante, hay tareas que nos obligan a elegir determinado grupo de objetos una y otra vez.

Para ahorrarnos el trabajo de seleccionar conjuntos específicos de objetos, Autocad permite agruparlos bajo determinado nombre, de modo tal que podemos seleccionarlos invocando el nombre o haciendo clic en un objeto que pertenezca al grupo. Para crear un grupo de objetos, podemos usar el botón "Grupo" de la sección "Grupos" de la ficha "Inicio". En las opciones de este comando podemos indicar los objetos que pertenecerán al grupo, definir un nombre para el mismo e incluso una descripción. También podríamos seleccionar determinados objetos y luego pulsar el mismo botón, lo que creará un grupo "sin nombre", lo que es relativamente cierto, pues, como veremos más adelante, crea un nombre genérico. Veamos.

 

 

Los grupos pueden ser modificados, por supuesto. Podemos añadirles o eliminarles objetos, también podemos renombrarlos. El botón, por supuesto, se llama "Editar grupo" y se encuentra en la misma sección.

 

 

Desagrupar objetos equivale a eliminar el grupo, para ello también hay un botón en la cinta. Obviamente, todas estas tareas no tienen efectos sobre los objetos en sí.

 

 

Como ya habrá notado, de manera predeterminada, al seleccionar un objeto que pertenece a un grupo, todos los objetos del grupo quedan seleccionados. Si usted desea seleccionar (y editar) individualmente un objeto que pertenece a un grupo, sin seleccionar los demás, entonces puede desactivar esta característica. También puede desactivar el recuadro que delimita los objetos del grupo cuando están seleccionados.

 

 

Todas las tareas anteriores también podemos realizarlas con el "Administrador de grupos". Es un cuadro de diálogo que además le permitirá ver la lista de grupos existentes, por lo que tarde temprano tendrá que recurrir a él si ha creado diversos grupos. Como buen Administrador, también es posible crear grupos desde el cuadro de diálogo, escribiendo el nombre en la caja de texto correspondiente, pulsar el botón "Nuevo" e indicar qué objetos serán parte del grupo. Si activamos la casilla "Sin nombre", entonces no estaremos obligados a escribir un nombre para el grupo, aunque en realidad Autocad designa uno automáticamente anteponiéndole un asterisco. Estos grupos sin nombre también se crean cuando copiamos un grupo existente. En cualquier caso, si sabemos que existen grupos sin nombre y deseamos verlos en la lista, entonces también deberemos activar la casilla "Incluir sin nombre". Por su parte, podemos usar el botón "Encontrar nombre" del cuadro de diálogo, que nos permitirá indicar un objeto y nos devolverá los nombres de los grupos a los que pertenece. Finalmente, en la parte inferior del cuadro de diálogo vemos el grupo de botones llamado "Cambiar grupo", los cuales sirven en general para administrar los grupos creados. De hecho, estos botones se activan cuando elegimos un grupo de la lista. Sus funciones son muy simples y no requieren que nos extendamos en ellas.

 

 

Como ya hemos visto, podemos seleccionar un grupo de objetos haciendo clic en alguno de sus miembros. Luego podríamos activar alguno de los comandos de edición, como Copia o Borra. Pero si ya hemos activado el comando, entonces también podemos escribir "G" en la ventana de comandos cuando Autocad solicita que se designen objetos y luego el nombre del grupo, igual que en la siguiente secuencia del comando Simetría que estudiaremos más adelante.

 

 

Pág. 16.9

Atrás  Inicio  Adelante





Página inicial  Cursos Informática Gratuitos

Síguenos en:   Facebook       Sobre aulaClic            Política de Cookies