Unidad 2. LA INTERFAZ DE PANTALLA DE AUTOCAD (XI)

2.6 Captura dinámica de parámetros

 

Lo expuesto en el apartado anterior respecto a la ventana de línea de comandos tiene plena vigencia en todas las versiones de Autocad, incluida la que es objeto de estudio en este curso. Sin embargo, a partir de la versión 2006, se incorporó una diferencia visual que, además de ser muy atractiva, resulta muy útil al momento de crear y/o editar objetos. Se trata de la captura dinámica de parámetros.

Las opciones que ofrece la ventana de línea de comandos son exactamente las mismas, la diferencia consiste en que los parámetros (como las coordenadas de un punto o el valor de la distancia del diámetro de un círculo -como el que usamos en un ejemplo anterior-) se capturan en cajas de texto que aparecen junto al cursor. Estas cajas ofrecen, además, las mismas opciones que la ventana de comandos e incluso algunas que antes solo estaban en el menú contextual. Además, junto al cursor vemos información relevante respecto al objeto que estamos dibujando de manera dinámica, es decir, dicha información se actualiza conforme movemos el cursor. Veámoslo gráficamente con el mismo ejemplo del círculo.

Supongamos que hemos pulsado el botón para crear círculos del grupo "Dibujo" de la pestaña "Inicio" Antes de indicar la posición del centro, veamos los elementos que se añaden al cursor y que permiten esta captura dinámica de parámetros.

 

 

Observe que no es posible seleccionar una opción de la barra desplegable con el mismo puntero del ratón, toda vez que dicha barra está adosada al mismo. Por ello, la manera de desplegar las opciones es utilizando la flecha hacia abajo del teclado. Este procedimiento equivale a pulsar la letra mayúscula de la opción deseada de la ventana de la línea de comandos.

La idea que subyace en esta característica de Autocad es que el usuario, al crear o editar objetos, pueda, al capturar parámetros o elegir opciones ahí donde está el cursor, centrar su atención en el área de dibujo, sin necesidad de alternar la vista entre la pantalla y la ventana de línea de comandos, aunque no es suficiente para prescindir completamente de esta última. Por el contrario, siempre es probable que haya quienes deseen desactivar la entrada dinámica de parámetros, sobre todo cuando trabajen en dibujos cuya complejidad haga deseable la menor cantidad posible de elementos en pantalla. Para activar/desactivar la captura y presentación dinámica de datos, usamos el siguiente botón de la barra de estado.

 

 

Para configurar en detalle el comportamiento de la captura dinámica usamos un cuadro de diálogo que se abre de cualquiera de los siguientes modos: escribiendo en la ventana de línea de comandos el comando "PARAMSDIB", o bien pulsando sobre el icono de entrada dinámica de la barra de estado con el botón derecho del ratón.

 

 

Cabe señalar que en lo sucesivo, cuando sea necesario ilustrar la captura de parámetros para la creación o edición de objetos, alternaremos el uso de la entrada dinámica con la de la ventana de comandos, en función de la que sea más clara en términos didácticos. Inclusive, en algunos casos desactivaremos uno u otro tal y como mostramos en un video previo.

El método para capturar parámetros para la construcción de objetos que usted utilice estará determinado por sus preferencias personales, siempre y cuando domine los procedimientos de trabajo a la hora de dibujar.

 

Pág. 2.11

Atrás  Inicio  Adelante




Página inicial  Cursos Informática Gratuitos

Síguenos en:   Facebook       Sobre aulaClic            Política de Cookies