Unidad 5. GEOMETRIA DE LOS OBJETOS BASICOS (VI)

5.4 Círculos

 

¿De cuántas maneras puede hacerse un círculo? En la secundaria yo usaba un compás, una plantilla de círculos o, como último recurso, una moneda, un vaso o cualquier otro objeto circular que pudiera poner sobre el papel para guiar mi lápiz. Pero en Autocad hay seis maneras distintas. Elegir una u otra depende de la información de la que dispongamos en el dibujo para hacerlo. El modo predeterminado es el de la ubicación del centro y una distancia de radio, como ya hemos ejemplificado antes.

Los otros 5 métodos pueden verse en las opciones desplegables del botón de la cinta de opciones, o bien, entre las opciones del comando en la ventana de línea de comandos.

La opción "Centro, Diámetro" nos pide un punto para el centro y luego una distancia que será el diámetro del círculo; obviamente, esta es sólo una variante del primer método, ya que el radio es la mitad del diámetro.

La opción "2 puntos" construye el círculo considerando la distancia entre los dos puntos como la longitud del diámetro. Autocad calcula el centro del círculo dividiendo en dos la distancia entre ambos puntos, sin embargo, su utilidad estriba en el hecho de que los dos puntos pueden estar determinados por la existencia de otros objetos en el dibujo, por lo que podemos desatendernos de las medidas específicas del diámetro correspondiente.

En el siguiente caso, Autocad dibuja un círculo cuyo perímetro toque los tres puntos indicados en pantalla. El método para calcular el círculo que cumple con este requisito puede repasarse en la explicación que sobre el tema expusimos en la guía sobre Autocad 2008 y 2009 y que puede revisarse aquí.

La opción "Tangente, tangente, radio", como su nombre lo indica, requiere que indiquemos dos objetos, que serán tocados tangencialmente por el nuevo círculo, y el valor del radio; la naturaleza de los otros objetos es irrelevante, pueden ser líneas, arcos, otros círculos, etcétera. Cabe hacer notar, sin embargo, que si el radio indicado no permite dibujar un círculo con dos puntos tangentes a los objetos indicados, entonces obtendremos el mensaje "El círculo no existe", en la ventana de línea comandos. Por lo general, eso implica que el radio indicado es insuficiente para dibujar el círculo.

Finalmente, para el último método, debemos indicar tres objetos que serán tocados tangencialmente por el círculo a dibujar. Obviamente, esto equivale a dibujar un círculo en base a 3 puntos. Su ventaja, de nueva cuenta, está determinada por el hecho de que podemos aprovechar otros objetos en el dibujo.

Veamos la construcción de círculos con lo expuesto hasta ahora.

 

 

Pág. 5.6

Atrás  Inicio  Adelante





Página inicial  Cursos Informática Gratuitos

Síguenos en:   Facebook       Sobre aulaClic            Política de Cookies