Página inicial  

Los modelos CMYK y RGB



trans_770 trans_160

Existen varios tipos de modelos de color. Dentro de ellos se encuentran el Modelo CMYK y el Modelo RGB. Veamos sus características..

Modelo CMYK: En este caso los colores son cuatro, correspondientes a las cuatro tintas utilizadas en imprenta para reproducir fotos y otras imágenes a todo color: CYAN (celeste), MAGENTA (fucsia), AMARILLO (cromo) y NEGRO. A este modelo se lo denomina CMYK, por las iniciales correspondientes a los nombres en inglés de estos colores (cyan, magenta, yellow, black), aplicándose la K para el negro para evitar confusiones con azul (blue en inglés). Los colores se expresan en porcentaje de tinta, por lo tanto un 100% del valor "Y" y 0% en los otros valores, indica 100% de saturación del color amarillo. Puedes poner exactamente los porcentajes de tinta que precisas para realizar el color deseado, escribiendo en los recuadros correspondientes a cada color.

Modelo RGB: Un extenso porcentaje del espectro visible se puede representar combinando luz roja, verde y azul (RGB) en proporciones e intensidades diferentes. Donde se solapan los colores, se crean cian, magenta y amarillo.

Dado que los colores RGB (R: red - rojo, G: Green - Verde; B: Blue - Azul). se combinan para crear blanco, también se denominan colores aditivos. La suma de todos los colores produce blanco (es decir, toda la luz vuelve reflejada al ojo). Los colores aditivos se usan para iluminación, vídeo, cámaras de cine y monitores. Tu monitor, por ejemplo, crea color mediante la emisión de luz a través de fósforos de color rojo, verde y azul.

Esto implica que a veces los colores que vemos en pantalla, no sean los que realmente salen impresos, ya que tanto el monitor como la impresora utilizan distintos modelos de color.

Según mi experiencia, ten en cuenta que es conveniente que todos los colores de un dibujo pertenezcan al mismo modelo de color; así, los colores serán coherentes y se podrá prever con mayor precisión su aspecto en el resultado final. Es preferible emplear el mismo modelo de color que se usará en la salida final, (por ejemplo, si tu trabajo lo vas a imprimir, utiliza el modelo de color CMYK, que es el modelo utilizado por las 4 tintas de impresión en las imprentas).

  Indice


© aulaClic S. L. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio.
Enero-2010.