Unidad 15. Textos (II)


15.3. Editar Texto

El botón Editar Texto (6) de la barra de propiedades de texto, abre un cuadro de diálogo donde puedes modificar el texto, hacerlo más extenso, alinear el texto, cambiar mayúsculas y minúsculas y aplicarle formato como si utilizaras la barra de propiedades de texto, incluso puedes corregir faltas ortográficas (en el botón Opciones)

También puedes hacerle cambios al texto artístico como si fuera un objeto gráfico más (aplicar sombra, extrusión, rellenos degradados o de texturas, etc.).

Aquí puedes ver algunos ejemplos de transformaciones realizadas a los textos artísticos: Sombra, Silueta, Distorsión Interactiva, Envoltura Interactiva, Extrusión, Mezcla Interactiva, Relleno de Patrón, Relleno de Textura.

15.4. Adaptar el texto a un trayecto

Es posible añadir texto artístico a lo largo del trayecto de un objeto abierto (por ejemplo, una línea) o de un objeto cerrado (por ejemplo, un cuadrado). También puedes adaptar texto existente a un trayecto. El texto artístico se puede adaptar a un trayecto abierto o cerrado. El texto de párrafo solo se puede adaptar a trayectos abiertos.

Veamos gráficamente los pasos a seguir para adaptar un texto a un trayecto:

 

1) Debes tener un texto y un trayecto abierto o cerrado, en este caso es abierto.

2) Selecciona el texto con la Herramienta de Selección .

3) Haz clic en el menú Texto / Adaptar texto a trayecto.

4) El puntero adopta la forma de una flecha negra y cuando apoyas sobre el trayecto se verá una previsualización si mueves el puntero de ratón.

5) Si te alejas con el puntero del trayecto podrás ver una distancia paralela al trayecto en el cual puedes alojar el texto también. Haz clic Para alojar el texto en el trayecto.

6) Observa que el texto quedó separado del trayecto

 

Una vez que has adaptado el texto a un trayecto, puedes ajustar la posición del texto con relación a dicho trayecto. Por ejemplo, puedes situar el texto en el lado opuesto del trayecto o ajustar la distancia entre el texto y el trayecto.

Luego de adaptar el texto al trayecto, la Barra de Propiedades pasa a ser como en la siguiente imagen:

Puedes modificar la orientación, posición, distancia y desplazamiento del texto con respecto al trayecto.

Veamos como adaptar nuestro ejemplo reflejandolo:

 

CorelDRAW trata el texto adaptado a un trayecto como si fuese un objeto; sin embargo, puedes separar el texto del objeto si no deseas que forme parte de ese trayecto. Cuando se separa el texto de un trayecto curvo o cerrado, conserva la forma del objeto al que se adaptó. Si se endereza el texto, vuelve a adquirir su aspecto original.

Para separarlo, simplemente selecciona el texto adaptado al trayecto y haz clic en el menú Objeto / Separar Texto.

Para practicar la utilización de la herramienta de texto artístico, realiza el Ejercicio sobre texto artístico.
Agosto-2015
Pág. 15.2

Atrás  Inicio  Adelante



.