Unidad 2. Operaciones básicas (II)


2.3. Abrir varios dibujos a la vez

Puedes abrir varios documentos de CorelDRAW X7, e ir cambiando entre ellos para trabajar. En el paso anterior, ya viste como abrir un archivo. Para abrir varios archivos, tienes que seguir los mismos pasos.

Para conmutar entre un archivo y otro, puedes usar las fichas de documento que se encuentran en la barra que está sobre el área de dibujo. Observa que al final de las fichas hay un botón con el signo Más, al pulsarlo te abrirá un dibujo nuevo.

Alternativamente, podemos usar el menú Ventana, el cual muestra una lista de los archivos abiertos. De nueva cuenta, un clic en cualquier ítem de la lista nos presentará el dibujo correspondiente.

Un tercer método para trabajar con varios archivos a la vez es disponer de ellos en pantalla en Cascada, como un Mosaico horizontal o como un Mosaico Vertical. Quienes utilicen monitores grandes podran beneficiarse de esta característica. Estas opciones también se encuentran en el menú Ventana y pueden verse en la imagen anterior. A su vez, observa en la imagen siguiente, que CorelDRAW optimiza el espacio dedicado a cada dibujo. En este caso, crea tres ventanas y sobre éstas ubica dos fichas, de modo que es más fácil trabajar con múltiples archivos y conmutar entre ellos.

Una característica nueva e interesante de CorelDRAW X7 es la posibilidad de ubicar la ventana de un dibujo fuera de la interfaz del propio programa. Esto nos sirve para verlo, por ejemplo, en el espacio de un segundo monitor conectado a nuestro ordenador. Para ello, hay que arrastrar la ficha de su título fuera de la interfaz y soltarlo en su nueva posición. Las herramientas de dibujo se quedan en la interfaz del programa, con lo que el espacio de dibujo se maximiza.

 

Claro que si te resulta más fácil trabajar con varios dibujos utilizando un sólo archivo, entonces puedes crear varias páginas dentro del mismo utilizando los controles de página que se encuentran en la parte inferior de la ventana de documento.

Para ello, haz clic en uno de los botones + que se encuentran en la barra de Control de Páginas .

Si haces clic en el botón que está a la derecha, la nueva página se agregará luego de la página que estás visualizando.

Si haces clic en el botón que está a la izquierda, la nueva página se agregará antes de la página que estás visualizando.

Esta forma de trabajo, permite agrupar diseños en un mismo archivo, pero tiene una desventaja: los archivos suelen quedar muy grandes, con los consiguientes problemas que pueden generar al momento de trabajar, por falta de memoria o al momento de respaldar los archivos en un medio externo.

2.4. Guardar y Guardar como

Para guardar un documento de CorelDRAW X7, tienes que seleccionar el menú Archivo y hacer clic en la opción Guardar o Guardar como...

La primera vez que vas a guardar el documento, no importa cual de las dos opciones del menú Archivo selecciones, ya que ambas te van a abrir la misma ventana de Guardar dibujo, porque el documento aún no tiene nombre.

La ventana para grabar documentos es muy similar a la que utilizamos para abrirlos. Te permite seleccionar la unidad de almacenamiento e indicar el nombre del archivo. Da además información sobre el perfil de color utilizado e inclusive permite añadir algunos datos opcionales más, como un tema y un título. Realmente pensamos que no debes tener ningún problema en su uso. El botón Guardar graba el documento en la unidad seleccionado y cierra el cuadro de diálogo.

Luego de que guardas un documento, observa en la barra de título, que al lado del nombre del programa (arriba a la izquierda), aparece la ruta completa donde se encuentra el trabajo y al final verás el nombre que tu le pusiste a tu documento.

Si luego de guardado el documento, realizas cambios a tu trabajo, y deseas guardar esos cambios, aquí si es importante si seleccionas la opción Guardar o Guardar como...

Si seleccionas Guardar, el trabajo se guardará directamente en el archivo con el nombre que le pusiste la primera vez que lo guardaste.

Si seleccionas Guardar como..., se abre la ventana Guardar como y te da la opción de guardar los cambios que le hiciste al trabajo, en otro archivo, con otro nombre.

De este modo tendrás dos archivos: uno con el trabajo original con un nombre (el primer nombre que usaste) y otro con los cambios que le realizaste al trabajo con otro nombre (el segundo nombre que elegiste).

Recuerda que la opción Guardar la puedes seleccionar desde el menú Archivo, Guardar o haciendo clic en el botón Guardar .


Agosto-2015
Pág. 2.2

Atrás  Inicio  Adelante



.