Unidad 3. Crear Objetos (V)


3.5. La Herramienta Espiral

Ver el videotutorial

Es posible dibujar dos tipos de espirales: simétricas y logarítmicas. Las espirales simétricas se expanden por igual de manera que la distancia entre las revoluciones sea constante. Las espirales logarítmicas se expanden con distancias crecientemente mayores entre las revoluciones. Es posible definir el grado en que una espiral logarítmica se expande hacia fuera, así como el número de revoluciones de círculo completo que se dibujan en espirales nuevas.

En la barra de Herramientas, encontrarás la herramienta Espiral en el mismo submenú donde están los polígonos.

 

Puedes crear un espiral simétrica, primero selecciona la herramienta Espiral . Selecciona en la barra de propiedades las revoluciones de espiral (la cantidad de vueltas). Haz clic en la página de dibujo y sin soltar arrastra el ratón hasta crear una espiral de la forma deseada. Si deseas que quede proporcional, presiona la tecla Ctrl y sin soltarla, dibuja la espiral.

Para crear un espiral logarítmica, selecciona la herramienta Espiral. Selecciona en la barra de propiedades las revoluciones de espiral y el factor de expansión de espiral (este valor sólo se encuentra habilitado para las espirales logarítmicas). El objeto espiral quedará irregular. Si deseas que quede proporcional, presiona la tecla Ctrl y sin soltarla, dibuja la espiral.

Al seleccionar la herramienta Espiral, la barra de propiedades se modifica, para mostrar los atributos de la herramienta que podemos cambiar.

Como podemos ver, la primera sección permite establecer el número de revoluciones. De forma predeterminada está en 4 . Los dos botones siguientes permiten seleccionar entre espirales simétricas y logarítmicas. A su vez, si se seleccionan las logarítmicas, tenemos el factor de incremento que por default es igual a 100 . Después tenemos el grosor de línea (0.2 mm por default), los estilos del inicio y el final de la línea, así como el estilo de la línea en sí.

Finalmente, el último botón une el punto final e inicial de la línea (en este caso de la espiral), para que sea una curva cerrada. Por tanto, una espiral logarítmica cerrada se vería así:

 


Agosto-2015
Pág. 3.5

Atrás  Inicio  Adelante



.