Unidad 4. Trabajar con objetos (I)


4.1. Seleccionar objetos

Ver el videotutorial

Para seleccionar los objetos, se utiliza la herramienta de Selección, la cual permite seleccionar objetos o grupos de objetos. Es el primer botón de la barra de herramientas .

Depende de las propiedades que tenga el objeto, la forma de seleccionarlo. Veamos:

Para seleccionar... Pulsa sobre...
Un objeto relleno Cualquier punto del objeto
Un objeto no relleno El filete o borde del objeto

También podemos seleccionar uno o varios objetos, arrastrando alrededor de ellos un cuadrado de selección.

Debes tener en cuenta que siempre se debe seleccionar un objeto antes de realizar cualquier operación sobre él. Una vez seleccionado, aparece una cruz en el centro del objeto y ocho manejadores de tamaño en las esquinas y los puntos intermedios de un rectángulo sólo identificable por estos detalles, y que se denomina cuadro de selección.

Cuando se seleccionan varios objetos, un sólo cuadro de selección los engloba a todos ellos y la cruz aparece en el centro del cuadro de selección.

Si lo que deseamos es seleccionar algunos objetos específicos entre otros varios, entonces debemos hacer clic en cada uno de ellos al tiempo que pulsamos la tecla Shift. Observa con atención la siguente imagen.

Hemos selecciona el rectángulo rojo, luego, pulsando Shift, hemos hecho clic en el círculo azul. El cuadro de selección y sus ocho manejadores (también llamados anclas) aparentemente también abarca el rectángulo verde. Sin embargo, éste no forma parte de la selección. Para distinguir a los objetos que forman parte de un grupo de selección, CorelDraw muestra sus nodos, de los cuales hablaremos más adelante. En la imagen están señalados con flechas. El rectángulo verde no presenta ningún nodo, por tanto, podremos darnos cuenta que no forma parte de la selección y no sufrirá ningún cambio que apliquemos sobre los otros dos objetos.

Si pulsas la tecla Esc, se deseleccionan todos los objetos.

Si pulsas la barra espaciadora, puedes cambiar entre la herramienta de selección y la última herramienta utilizada.

Otra forma de seleccionar objetos es mediante el menú Edición. Allí haz clic sobre la opción Seleccionar todo.

Se abre un submenú que contiene las opciones:

Objetos

Texto

Lineas guía

Nodos

La primera opción te permite seleccionar todos los objetos que hay en la página de dibujo y/o sobre la mesa de trabajo. Incluye tanto objetos de texto como objetos gráficos.

La segunda opción sólo selecciona los textos que hay en el documento abierto, permitiendo así modificar todos los atributos de los textos de una sola vez.

La tercera opción selecciona todas las líneas guías que hay en el documento. Puede servir para borrar de una sola vez todas las líneas guías, pulsando la tecla suprimir.

La cuarta y última opción permite seleccionar los nodos de los objetos creados a partir de la herramienta Bézier. Esta herramienta la veremos en detalle unos capítulos más adelante. Pero para que vayas teniendo una idea: hemos dicho que los diseños vectoriales están formados por vectores y que a su vez los vectores están formados por puntos (nodos) unidos por líneas. Bien, esta opción justamente selecciona esos puntos que forman a los objetos.


Agosto-2015
Pág. 4.1

Atrás  Inicio  Adelante



.