Unidad 4. Trabajar con objetos (IV)


4.4. Duplicar objetos

La opción Duplicar, que también se encuentra en el menú Edición, nos permite crear otro objeto igual al seleccionado, con la diferencia que al aparecer el objeto duplicado, éste se encuentra corrido unos milímetros de la posición del objeto original. Dicha distancia puede personalizarse a través del menú Herramientas, Opciones, el cual abre un cuadro de diálogo donde podemos configurar diversos parámetros del programa. Su apariencia es la siguiente.

En la vista de árbol de las opciones de la izquierda debemos desplegar Documento y luego seleccionar la opción General. Ahí podremos establecer distancias específicas, horizontal y vertical, de corrimiento para los objetos duplicados.

Es importante tener presente este cuadro de diálogo para ésta y otras tareas. En tanto, debemos mencionar otra característica que nos presenta la opción Duplicar. Supongamos que deseamos crear varios duplicados de los siguientes objetos en una página, por tanto, los seleccionamos abriendo una ventana de selección con el ratón.

Como ya mencionamos, si utilizamos la opción Edicion, Duplicar, tendremos un duplicado de ambos objetos corrido ligeramente horizontal y verticalmente. Si inmediatamente tomamos con el ratón los objetos duplicados y los ubicamos en su nueva posición deseada y enseguida creamos otro duplicado de los mismos, entonces CorelDraw ubica los nuevos duplicados a la distancia horizontal y vertical a la que hemos movido los primeros. En otras palabras, CorelDraw va distribuyendo los nuevos duplicados usando las distancias de ubicación que hayamos usado en el primero duplicado. De modo que si creamos 4 duplicados consecutivos, habiendo ubicado el primero bajo los objetos originales, éstos se distribuirán correctamente. Con lo que podremos trabajar más rápido.

 

Otra forma de duplicar un objeto y realmente la que a mí me parece más práctica es: luego de seleccionar el objeto original, presionar la tecla Ctrl y luego la tecla D.

4.5. Diferencia entre copiar y duplicar objetos

Veamos cual es la diferencia entre copiar y duplicar objetos:

Si copias y pegas un objeto, te aseguras que el objeto pegado quedará exactamente sobre el original, ahorrándote el tiempo de alinear los objetos entre sí para que queden superpuestos si ésa es la intención. Otra ventaja de copiar y pegar un objeto es que puedes copiar un objeto que se encuentra en una posición y pegarlo en otra hoja, el objeto quedará pegado en la misma posición dentro de la otra hoja.

Si lo que deseas es crear otro objeto, no importando en que posición quede, entonces lo que debes utilizar es duplicar, crearás un objeto idéntico al original, pero no quedarán superpuestos y podrás mover el duplicado o realizar la operación que necesites. La ventaja es que Duplicar equivale a copiar y pegar, pero en un sólo paso.

Para practicar los distintos aspectos explicados en el tema puedes realizar el Ejercicio sobre duplicar objetos.


Agosto-2015
Pág. 4.4

Atrás  Inicio  Adelante



.