Unidad 4. Trabajar con objetos (V)


4.6. Escalar objetos y modificar forma

 

Los objetos que creamos, los podemos modificar ya sea agrandándolos, achicándolos o cambiándoles la forma por otra. Comenzaremos explicando cómo escalar objetos, utilizando como ejemplo un rectángulo.

Cuando dibujamos un rectángulo, el mismo aparece en una caja delimitadora con unos pequeños cuadraditos negros alrededor, también llamados anclas, esos son los tiradores de tamaño, con ellos podremos escalar un objeto, es decir agrandar o achicarlo. Si utilizas los tiradores que se encuentran en los vértices, el objeto se agranda o achica proporcionalmente. Si utilizas los tiradores que se encuentran en los centros, el objeto se agrandará o achicará desproporcionalmente.

En las uniones de las líneas (vértices), hay unos pequeños cuadraditos blancos, estos corresponden a los nodos. Los nodos son los puntos que se encuentran unidos por líneas y corresponden en su conjunto, a lo que se llama vector. Vale decir que un vector está formado por dos nodos que se unen por una línea.

También tiene una cruz en el centro, la misma corresponde al centro del objeto.

Los objetos creados desde el menú de formas perfectas, tienen además un pequeño rombo de color rojo llamado glifo que vimos en el tema anterior.

En síntesis, podemos decir que los tiradores de tamaño permiten escalar los objetos y los nodos,modificar su forma. Ambas tareas se realizan haciendo clic con el ratón sobre el tirador o nodo correspondiente y sin soltarlo, arrastrar el ratón, aunque en el caso de los nodos, es necesario seleccionar primero la herramienta Forma, que vemos enseguida en el siguiente apartado.


Agosto-2015
Pág. 4.5

Atrás  Inicio  Adelante



.