Unidad 5. CorelDRAW X7 Rellenos (XV)


5.17. Relleno de malla

Ver el videotutorial

Una característica reciente de CorelDraw es el relleno de malla. Consiste básicamente en dotar a un objeto de un número determinado de líneas que formen filas y columnas, las intersecciones de dichas líneas formarán nodos que, a su vez, pueden editarse, cambiando su posición y, con ello, el flujo del relleno que deseemos dar. Es una herramienta muy interesante que da resultados únicos, aunque su uso requiere de cierta experiencia. El botón de Rellenos de malla comparte espacio con los rellenos interactivos. Por ello, debemos pulsar en el pequeño triángulo negro del botón Relleno interactivo para desplegar el menú y seleccionar Relleno de malla.

Su barra de propiedades incluye botones para establecer el relleno, pero sobre todo para editar los nodos de la malla, como veremos un poco más adelante.

Una vez activa la herramienta de Relleno de malla, debemos pulsar en el objeto a rellenar, el cual presentará, precisamente, una malla de líneas punteadas. Los nodos de la malla quedan representados por pequeños cuadros.

En el ejemplo de la imagen, el rectángulo presenta una malla de dos filas y dos columnas. Puedes modificar el número con las cajas de texto de la barra de propiedades. Pongamos, por ejemplo 4 columnas y 5 filas, lo que quedaría así:

Podemos hacer clic en algún nodo, con lo que quedará seleccionado resaltándose con recuadros color negro llamados anclas.

El ancla central coincide con el nodo, los demás son parte de líneas auxiliares que sirven de balanzas para editar la malla. También se les conoce como Tiradores de control. Es más fácil verlos si primero desplazamos el nodo y lo vemos más cerca.

Al mover los tiradores de control, las curvas de las líneas de la malla se acentúan formando lo que se llama curvas Bezier, a las que nos referiremos más adelante para crear formas, pero que también aplican para las mallas. En la siguiente imagen puedes ver los tiradores de control modificados

El criterio con el que se forman las curvas al desplazar los tiradores de control está determinado por los botones de la barra de propiedades, los cuales pueden convertir al nodo en un nodo asimétrico, uniforme o simétrico.

Este tema lo veremos con un poco más de detalle más adelante, por lo que, por lo pronto, lo definiremos rápidamente. Los nodos asimétricos, al editarlos crean ángulos agudos con las curvas, el botón Suavizar nodo suaviza la redondez de la curva, creando un nodo uniforme y el tercero crea la misma curva a ambos lados del nodo, convirtiéndose así en simétrico.


Agosto-2015
Pág. 5.15

Atrás  Inicio  Adelante



.