Unidad 5. CorelDRAW X7 Rellenos (IV)


5.3. Edición de color

Una vez que hemos dado relleno uniforme a un objeto cualquiera con la herramienta de relleno interactivo, podemos siempre volver a seleccionar el objeto y utilizar el mismo submenú de color que hemos utilizado hasta ahora para modificar su color interactivamente. Sin embargo, en teoría, lo que deberíamos utilizar es el siguiente botón de la barra de propiedades que sirve para editar el relleno. Este botón abre un cuadro de diálogo con herramientas muy similares para seleccionar un color. De hecho, este cuadro de diálogo es el que se utilizaba en versiones anteriores de CorelDraw para asignar relleno uniforme. Veamos.

Recordemos de qué botón estamos hablando.

Al pulsarlo se abre el siguiente cuadro de diálogo.

Como puedes ver, tenemos arriba los botones para editar también los rellenos degradados, de patrón, etcétera (1), que veremos más adelante en este mismo capítulo. Concentrémonos por ahora en las tres fichas del relleno uniforme, que corresponde, otra vez, a los distintos criterios con los que podemos seleccionar un color: Modelos, Mezcladores y Paletas (2).

En la ficha Modelos tenemos un selector de color (3), una ventana de referencia que puede presentar el color actual y el nuevo (4), el menú de modelos de color como CMYK, RGB, etcétera (5). El tipo de visualizador de color (plano, 3D, etcétera) (6) y las cajas de valores del modelo de color (7).

En la siguiente ficha, Mezcladores, encontrarás una buena forma de obtener armonías de colores y de realizar mezclas de colores. En la siguiente imagen resaltamos el menú que permite seleccionar entre un mezclador u otro.

Las armonías de colores sirven para obtener colores armoniosos, es decir colores que combinen entre sí armoniosamente. De este modo puedes realizar un diseño con varios colores en forma acertada, donde cada objeto tenga algún color que combine armoniosamente con los colores de los otros objetos.

Aquí podrás conseguir armonías de color desde un color hasta 5 colores. Para ello selecciona en el cuadro de lista Matices (1), el tipo de armonía que deseas: Principal, Complemento, Triángulo1, Triángulo2, Rectángulo o Pentágono. Los matices permiten combinar hasta 5 colores. Recuerda que matiz es sinónimo de color.

Aquí puedes aprender más sobre Matices en la aplicación de Armonías de colores.

Aquí puedes aprender más sobre las distintas Variaciones de color cuando utilizamos Armonías de colores.

Para practicar armonías de colores, puedes realizar el Ejercicio paso a paso sobre Armonías de colores.


Agosto-2015
Pág. 5.4

Atrás  Inicio  Adelante



.