Unidad 5. CorelDRAW X7 Rellenos (VI)


5.6. Relleno Degradado

Ver el videotutorial

Como se recordará, el tercer botón de la barra de propiedades, cuando tenemos seleccionada la herramienta Relleno interactivo, corresponde al Relleno degradado. Igual que en el caso del relleno uniforme, al seleccionar el botón, la barra de propiedades se expande mostrando botones adicionales. Un relleno degradado es una progresión suave de dos o más colores que añade profundidad a un objeto. Existen cuatro tipos de rellenos degradados: lineal, elíptico, cónico y rectangular. Los rellenos degradados lineales atraviesan el objeto en línea recta, los rellenos degradados cónicos crean la ilusión de un cono iluminado, mientras que los elipticos y cuadrados forman elipses y rectángulos concéntricos desde el centro del objeto.

Tanto el botón, como las opciones adicionales las hemos resaltado con rojo.

Revisemos estas herramientas.

El primer botón adicional nos da acceso a una extensa biblioteca de rellenos degradados en línea de Corel. Para su uso requerimos tener una licencia del programa, o bien una suscripción. En cualquier caso, para aplicar uno de estos alucinantes rellenos, basta con hacer clic, el programa lo descargará y aplicará al objeto seleccionado.

Después tenemos los cuatro tipos de relleno degradado a los que nos hemos referido. En el orden de los botones: lineal, elíptico, cónico y rectangular: .

Cuando pulsamos un botón de tipo de degradado, en el objeto seleccionado en el área de dibujo aparecen líneas que nos permite establecer interactivamente el degradado. Empecemos mostrando el procedimiento con el degradado lineal.

En este ejemplo simple, se trata de un degradado de negro a blanco, de izquierda a derecha. La línea punteada con el círculo (1) es un vector que podemos arrastrar con el ratón para modificar la inclinación del degradado. Observa en la siguiente imagen la inclinación del degrado, no del objeto, por supuesto.

Los cuadros se llaman nodos (2 y 4) y su color indica el del degradado. Por eso el primero es negro y el segundo blanco tal y como indica el sentido de la flecha punteada. De hecho, podemos hacer clic en cualquier nodo (en el negro, por ejemplo) y seleccionar un color distinto de la pequeña barra de herramientas que aparece. Observa en las siguientes imágenes que hemos cambiado el color del nodo a un tono de rojo y, con él, el degradado.

 

A su vez, la línea vertical (3) es un control que nos permite desplazar el centro de la transición entre los colores. Para que el efecto sea más claro, hemos devuelto la inclinacion del degradado a cero, pero hemos desplazado el centro del degradado hacia el color blanco, dando más espacio al color rosa. Observa el resultado.


Agosto-2015
Pág. 5.6

Atrás  Inicio  Adelante



.