Unidad 5. CorelDRAW X7 Rellenos (IX)


5.11. Relleno de patrón de vectores

Ver el videotutorial

En CorelDraw X7 tenemos dos tipos distintos de rellenos de patrón: los de vectores y los de mapas de bits. Ya en el capítulo 1 añadimos un tema que explica la diferencia entre los dibujos de mapa de bits y los de vectores. Si necesitas recordarlo, puedes hacer clic aquí. En la barra de propiedades de la herramienta Relleno interactivo, hay un botón para cada uno de estos tipos de relleno, cuando pulsamos el botón de Relleno de patrón de vectores, esa barra adquiere la siguiente apariencia.

Podemos definir el relleno de vectores como un relleno con una imagen que se repite en mosaico dentro del objeto. Como se trata de un dibujo de vectores, podemos modificar su escala y otros parámetros sin menoscabo de la calidad del dibujo. Cuando haces clic sobre un objeto, una vez seleccionada la herramienta de relleno de patrón de vectores, el objeto adquiere un relleno predeterminado y nos presenta las herramientas de modificación interactivas.

Las herramientas de edición interactivas están delimitadas por la línea punteada, igual que en el caso de los otros tipos de rellenos. Los nodos rectangulares (1) nos permiten modificar la inclinación y la escala del relleno, el de la derecha inclina y escala verticalmente y el de la parte superior lo hace horizontalmente. El nodo circular (2) modifica proporcionalmente la escala del relleno y también permite girarlo respecto al centro representado por el rombo (3). A su vez, el rombo puede desplazarse, modificando el centro del relleno y, con ello, el resultado de los giros, inclinaciones, etcétera. En las siguientes imágenes hemos desplazado los distintos nodos con el ratón en este orden respecto a la forma original:1) Inclinación vertical, 2) Inclinación horizontal, 3) Escalado (reducción), 4) Giro y 5) Desplazamiento del centro.


Agosto-2015
Pág. 5.9

Atrás  Inicio  Adelante



.