Unidad 8. Dar forma a objetos (III)


8.3. Recortar objetos

Ver el videotutorial

Puedes obtener cualquier forma que surja recortando dos objetos. Para ello debes seleccionar los objetos que quieres recortar. Luego haz clic en el menú Orbjeto, selecciona Dar Forma y allí tienes la opción Recortar.

Por ejemplo: Partimos de dos objetos como los de la figura que se encuentra a la derecha, dos círculos superpuestos.

Luego de seleccionar ambos, haz clic en el menú Objeto, luego selecciona Dar Forma y por último haz clic en Recortar.

Obtendrás un objeto recortado. Observa la imagen de la derecha.

En la siguiente imagen, hemos separado ambos objetos para que aprecies el recorte.

¿Cuál es el objeto que resulta recortado y cuál el que sirve de arista de corte cuando utilizamos el menú? Bueno, igual que en los casos anteriores, el último objeto seleccionado es el que resulta recortado. Por ello, si deseas que el corte se efectúe sobre un objeto específico, debes seleccionarlo al final haciendo clic primero en el objeto que sirve de arista de corte y luego en el objeto a recortar al tiempo que pulsas la tecla Shift. Por tanto, en estos casos, debes evitar el uso de las ventanas de selección con el ratón, toda vez que no te permitirán saber con claridad cuál es el último objeto integrado a la selección. Suponemos que no quieres dejar al azar qué objeto resultará cortado ¿no es así?. En la siguiente imagen hemos alternado como arista de corte al círculo y al rectángulo, es decir, hemos decidido cuál es el objeto que se recorta.

Como resulta obvio, la opción Recortar también la encontramos en la ventana acoplable Dar Forma, junto otras opciones en su menú desplegable, la que, como sabemos, se activa con el menú Objeto, Dar Forma, Dar Forma.

En la muestra se observa cuál va a ser el resultado luego de hacer clic en el botón Recortar.

Los cuadros de verificación Mantener objeto origen original y Mantener objeto destino original, sirven para permitir que además de obtener un objeto recortado, queden en la hoja los objetos originales con los cuales se creó el objeto recortado.

Por último haces clic en el botón Recortar y, como se trata de la ventana acoplable y no el menú, tienes que hacer clic sobre la porción del objeto que deseas recortar.

Para practicar la forma de recortar objetos, realiza el Ejercicio sobre recortar.


Agosto-2015
Pág. 8.3

Atrás  Inicio  Adelante



.