Unidad 9. Transformar objetos (II)


9.2. Reflejar objetos

Ver el videotutorial

Puedes reflejar objetos de su posición original, tanto horizontalmente, como verticalmente y a su vez modificar el tamaño de los mismos.

Para reflejar objetos, lo que debes hacer es seleccionar el objeto que deseas reflejar e ir al menú Objeto, allí seleccionas la opción Transformaciones y se abre un submenú, donde seleccionas Escalar y reflejar.

Se abre una ventana acoplable Transformaciones, como la que se observa a la derecha.

Debes seleccionar cómo quieres reflejar tu objeto, si horizontalmente o verticalmente. Para ello haces clic en el botón Reflejo Horizontal o Reflejo Vertical.

Luego debes decidir si tu objeto mantendrá su tamaño original cuando lo reflejes o si por el contrario deseas que tu objeto cambie a un tamaño mayor o menor al momento de reflejarlo.

Ten en cuenta que a la vez que reflejas un objeto, también lo puedes escalar (agrandarlo o achicarlo). Eso lo haces seleccionando el porcentaje de escala mayor o menor a 100%. Si dejas la Escala Horizontal y la Escala Vertical en 100%, entonces el objeto mantendrá su tamaño. A la inversa, tal vez no desees reflejarlo de ningún modo, sólo escalarlo, en cuyo caso desactivas los botones correspondientes de reflejo y modificas la escala.

El siguiente paso es seleccionar el Punto de anclaje, a partir del cual aparecerá reflejado el objeto seleccionado o su duplicado. Desde el área de selección del punto de anclaje se muestra el diagrama de los 8 tiradores del objeto y su centro.

Finalmente indica 1 copia si deseas que el objeto original se mantenga en su lugar y aparezca otro objeto con los cambios seleccionados; o Aplicar si deseas que los cambios se apliquen sobre el objeto original con cero copias.

Veamos un ejemplo de cómo podemos reflejar un objeto.

Comenzamos la explicación realizando un cuadrado como el de la figura de la derecha. Para observar mejor los cambios que sufre el objeto al reflejarlo, lo vamos a rellenar con un degradado lineal de dos colores. Luego vamos al menú Objeto / Transformaciones / Escalar y reflejar. Se abre la ventana acoplable con las opciones para escalar y reflejar, como la que vemos a continuación.

En la ventana acoplable Transformaciones, selecciona Reflejo Horizontal y como Punto de Anclaje, selecciona el punto medio de la derecha.

En mi caso, indiqué 1 copia para que tú notes el cambio y cómo se reflejó el objeto duplicado con respecto al original. Observa lo explicado en la próxima imagen.

El objeto duplicado se reflejó (observa que los colores están reflejados). Sin el relleno degradado, no se notaría el reflejo aplicado.

Para practicar el escalado y reflejado de objetos, realiza el Ejercicio sobre escalar y reflejar.
Agosto-2015
Pág. 9.2

Atrás  Inicio  Adelante



.