Página inicial

Unidad 5. Aplicar Rellenos (XI)


Rellenos de Patrón

Los rellenos de patrón son rellenos que repiten una imagen varias veces dentro de un objeto, en forma de mosaico.

Es posible rellenar los objetos con rellenos de patrón de dos colores, en color o de mapa de bits. Para ello lo que haces es seleccionar un objeto, seleccionar la herramienta Relleno y allí en el submenú que se abre, seleccionas el botón Relleno de Patrón .

Se abre un cuadro de diálogo Relleno de Patrón.

Allí se puede seleccionar uno de los tres tipos de relleno de patrón:

2 colores,

Color o

Mapa de bits.

Comenzaremos explicando el relleno de patrón de 2 Colores.

Rellenos de Patrón: 2 Colores

Un relleno de patrón de dos colores es una imagen compuesta sólo por los dos colores que elijas.

Para aplicar un relleno de patrón de dos colores debes realizar los siguientes pasos:

Selecciona el objeto al que quieres aplicarle relleno de patrón de dos colores.

Selecciona la Herramienta Relleno y en el submenú que se abre, selecciona Relleno de Patrón .

Se abre un cuadro de diálogo Relleno de Patrón, donde puedes seleccionar distintos patrones para rellenar el objeto.

Estos son algunos ejemplos de rellenos de patrón de dos colores.

Despliega la lista Frente: para elegir el color de frente y la lista Fondo: para elegir el color de fondo.

Es posible cambiar el tamaño de mosaico de los rellenos de patrón. Con esto lograrás que tu relleno se vea más grande o más chico dentro del objeto (esto quiere decir que el patrón se repetirá más o menos veces dentro del objeto relleno).

Puedes seleccionar el origen del relleno de patrón, para que comience a partir de un punto exactamente, indicando en los cuadros de origen x e y, los milímetros donde debe iniciar el patrón.

El relleno de patrón puede rotarse, indicando los grados de rotación en el cuadro Girar:.

En la imagen puedes observar un objeto con relleno de patrón sin girar y debajo con relleno girado 45º.

También puedes inclinar el relleno de patrón, indicando los grados de inclinación en el cuadro Inclinar:.

En la imagen puedes observar un objeto con relleno de patrón sin inclinar y debajo con relleno inclinado 45º.

Puedes lograr que el relleno de patrón se visualice descentrado tantos grados como tu desees, ya sea Descentrado de filas o de columnas, para ello selecciona en la ventana Relleno de Patrón, el porcentaje de descentrado y si deseas que sea fila o columna descentrada.

Observa la imagen de la derecha: el cuadro número 1 tiene un relleno de patrón sin descentrado. El número 2 tiene un descentrado de filas al 35% y el cuadro número 3 tiene un descentrado de columnas al 35%.

Si deseas que un relleno de patrón cambie en función de las acciones que realices sobre el objeto relleno, puedes especificar que se transforme con el objeto.

Por ejemplo, si agrandas un objeto relleno con un patrón que se transforma, el patrón se hace más grande, pero el número de mosaicos no aumenta.

Esto sucede marcando la opción Transformar relleno con objeto, de este modo, el relleno va a tener la misma cantidad de mosaicos, así el objeto sea más grande o más chico.

Observa la imagen de la derecha: el cuadro número 1 y el cuadro número 3 son idénticos, pero tienen una diferencia en el relleno: el cuadro 1 no tiene seleccionada la opción Transformar relleno con objeto, mientras que el cuadro 3 sí.

Al agrandar el cuadro 1 nos queda un objeto igual al cuadro 2, donde puedes observar que el relleno varió, hay más mosaicos verdes y amarillos que completan el objeto.

En cambio, al agrandar el cuadro 3 nos queda un objeto como el del cuadro número 4, y si observas con atención, la cantidad de mosaicos verdes y amarillos es la misma, por lo cual podemos decir que el relleno se transformó junto con el objeto.

Para elegir el aspecto del relleno de patrón, puedes especificar si el relleno se refleja de manera que los mosaicos alternos sean reflejos unos de otros (marcando la opción Reflejar relleno).

   

Pág. 5.11




© aulaClic. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio.
Enero-2006.