Unidad 6. Avanzado: Cambiar formato y crear transparencias (II)

Transparencias

En ocasiones puede resultar útil poder hacer invisibles algunos colores que forman parte de una imagen. Normalmente lo que se desea hacer transparente es el fondo.

Por ejemplo, en la imagen siguiente el fondo puede desentonar con el fondo de la página, o hacer que su apariencia sea más pobre.

Hay que tener en cuenta que lo que podemos elegir es un color (varios) de la imagen que será transparente, haciendo que cada píxel de ese color sea transparente. Por lo que ése color sólo debe de aparecer en las zonas que queramos cambiar. Además el fondo tiene que estar claramente delimitado.

Los formatos que nos permitirán crear la transparencia serán PNG 8 y GIF. Si la imagen original era JPG, el resultado no será bueno aunque lo cambiemos de formato, y que JPG altera los tonos continuos.

Todo esto lo haremos desde la ventana Presentación preliminar de la imagen a la que accedemos pulsando el botón Editar configuracionde la imagen del Inspector de propiedades de la imagen.

En el panel de la izquierda (recuerda que debe de ser el formato PNG 8 o GIF). Encontramos la paleta de colores que forma la imagen.

Una forma de aplicar transparencia es a través de los botones que podíamos ver en la imagen del apartado anterior.

Al seleccionar uno de los dos primeros botones, el cursor toma la forma de un cuentagotas Cuentagotas. Para hacer un color transparente, basta con hacer clic sobre el color (en la paleta de colores o directamente sobre la imagen) con esta herramienta. Distinguiremos los colores transparentes porque dejan ver la cuadrícula de cuadros blancos y grises:

Con transparencia

La diferencia entre el primer y el segundo de los botones de cuentagotas, es que el primero solo permite asignar transparencia a un color, mientras que el otro permite añadirsela a varios. El último botón se utiliza para quitar la transparencia de algún color.

Al hacer transparente el fondo azul, el resultado final es el siguiente:

La existencia de transparencia permite mejorar notablemente la estética de nuestras páginas, integrando mejor las imágenes con el diseño.

Atrás  Inicio    





Página inicial  Cursos Informática Gratuitos

Síguenos en:   Facebook       Sobre aulaClic            Política de Cookies


© aulaClic S.L. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio.