Unidad 10. Multimedia (II)

10.2. Sonido

No es muy habitual incluir sonido en una página web, ya que algunos usuarios suelen estar escuchando su propia música cuando navegan en Internet, por lo que el escuchar también sonido en cada página que se visita puede resultar algo molesto.

A pesar de ello, el incluir un sonido agradable, apropiado al contenido de la página, puede hacerla más atractiva. Las páginas que contienen sonido suelen ofrecer la posibilidad de activarlo o desactivarlo, para que aquellos usuarios que no deseen escuchar el sonido de la página puedan desactivarlo. Siempre es mejor que que el usuario abandone la página.

Los formatos de sonido más habituales en Internet son, fundamentalmente, el MP3, el WAV y en algunas ocasiones el MIDI, aunque existen otros formatos diferentes que también pueden utilizarse. Lo ideal es incluir algún archivo de audio que no ocupe mucho espacio, y que no por ello sea de mala calidad.

Para insertar un archivo de audio en un documento tienes que dirigirte al menú Insertar, Medía, opción Plug-in.

A continuación, para el que se muestran los controles de audio. Si lo deseas, puedes reproducirlo pulsando sobre los controles (recuerda encender los altavoces, si los tienes).

Pueden ocurrir dos cosas:

Si tu navegador tiene instalado el plugin necesario para reproducir el archivo, se mostrará un control similar a este (imagen de IE8):

En cambio, si el plugin necesario no está instalado, el navegador ofrecerá la posibilidad de hacerlo, como en esta imagen de Firefox.

Desgargar el plugin

Un plugin es un añadido al navegador, que nos permite realizar funciones extra, como en este caso, reproducir un archivo de música. Al insertar un elemento como plug-in lo que indicamos es que el navegador debe de intentar abrir el archivo empleando los pluigns que tenga para tal fin. Por eso, si no lo tiene, nos invitará a instalarlo.

 

En Dreamweaver no se mostrarán los controles de audio. Todos los archivos que son insertados como plugin aparecen representadas dentro de Dreamweaver por una imagen como la de la izquierda.

En el inspector de propiedades pueden establecerse la altura y la anchura con la que se mostrarán los controles de audio, mediante Al y An.

En el caso de no especificar ningún tamaño, se mostrará el tamaño por defecto de los controles, como ocurre en el ejemplo de arriba. Si lo que se desea es que se escuche el sonido en la página, pero que no se muestren los controles de audio, los campos Al y An deben valer cero.

Los sonidos se reproducen automáticamente al cargarse la página, y se reproducen solamente una vez. Estos valores no pueden definirse como propiedades a través del inspector de propiedades, pero si los conocemos podemos empelar el botón Parámetros....

Por ejemplo, para que el archivo se reproduzca continuamente se hemos añadido loop="true".

Si no queremos que se reproduzca automáticamente, podemos añadir también autostart="false"

La línea de código del archivo de audio nos quedaría del siguiente modo:

<embed src="media/audio.mid" autostart="false" loop="true"></embed>

 

Si quieres poner música de fondo en una página web, sin que aparezcan los controles de audio, puedes escribir este código directamente en la vista Código.

<bgsound src="cancion1.wav" loop="-1">

Insértalo después de la etiqueta </title> Con el parámetro loop puedes decidir cuántas veces quieres que se reproduzca, 1, 2, 3 ... (con -1 se reproduce de modo continuo).

No obstante, insistimos en que no es recomendable poner música sin controles de reproducción.

 

Lo más habitual en la web es insertar el sonido empleando Flash. Esto hace que no se necesiten plugins, sólo poder reproducir Flash. Además, nos permite crear los controles personalizados.

Pág. 10.2

Atrás  Inicio  Adelante