Unidad 19. Servidor de Pruebas (VI)

19.4. Configuración inicial

Vamos a arrancar la aplicación. Para ejecutar el programa sólo tenemos que ir a InicioTodos los programasWampServer y finalmente en start WampServer, o utilizar su acceso directo, si lo creaste durante la instalación.

El programa no abre ventanas. La única referencia que tenemos de él es su icono wamp all services en el área de notificación (junto al reloj).

 

• Cambiar el idioma.

WampServer está disponible en una gran cantidad de idiomas. Para seleccionar uno, basta con hacer clic derecho sobre el icono, y seleccionarlo desde la opción Language, del menú contextual.

Language

Las capturas que mostraremos a partir de ahora, serán en español. Ten en cuenta que si usas otra versión, algunos nombres de comandos pueden variar según la versión de la traducción.

 

• Localhost

¿Qué es el localhost? ¿Para qué sirve?

Hemos estado hablando de crear un servidor. Un servidor remoto (el que se encuentra en Internet y requiere de una conexión FTP para subir archivos) tiene una dirección asociada.

Puede ser una dirección formada por un nombre de dominio, como www.aulaclic.es, o por una dirección IP (conjunto de 4 números del 0 al 255 separados por puntos, como 213.188.129.143). Realmente, el nombre en texto siempre está asociado a una IP, pero se utiliza para ser más fácil de recordar.

Este es el modo en el que accedemos a un servidor remoto, dando su nombre ya sea por dominio o por IP.

 

Pues bien, localhost se corresponde con el nombre de dominio del servidor local.

Verás que una vez instalado WAMP podremos acceder a nuestro servidor local escribiendo en la barra de direcciones del navegador http://localhost/. Se mostrará una pantalla parecida a ésta, con información sobre la versión:

También podríamos hacerlo escribiendo http://127.0.0.1/ que es la dirección IP de nuestro propio ordenador.

Lo que estamos haciendo es acceder a la carpeta que tiene WampServer por defecto establecida como localhost. Esta carpeta se encuentra dentro de la carpeta de instalación, en una subcarpeta llamada www. Los documentos que tengamos ahí serán accesibles por el servidor.

Para poder acceder a los documentos que hemos ido creando, tenemos varias opciones:

  • Podríamos copiar nuestros archivos allí. Por ejemplo, si copiamos dentro de www la carpeta del sitio animales, podríamos acceder al sitio escribiendo http://localhost/animales en la barra de direcciones del navegador. Esta no es la mejor solución, sobre todo si hemos instalado WampServer en Archivos de programa.
  • Podemos cambiar la ubicación de localhost a la carpeta que queramos. Para ello deberíamos de editar el archivo httpd.conf (clic sobre el icono Apachehttpd.conf). Se abrirá un archivo de texto. En él buscamos las dos apariciones del DocumentRoot (basta con buscar www), que mostrará la ruta actual (por ejemplo "c:/wamp/www" o "c:/program files/wamp/www") y cambiarla por la que queramos. Además, debemos de copiar el contenido de www a la nueva carpeta. Para que funcione, tenemos que reiniciar el servidor.
  • Otra opción es crear un alias. De forma que al escribir http://localhost/miswebs accedamos a los documentos de una carpeta que no esté realmente dentro de www. Vamos a realizar esto último por ser lo más cómodo, creando un alias llamado sitios.
    • Para crear una alias, sique el ejercicio paso a paso Crear un alias en WampServer.

Independientemente de la opción que elijamos, tenemos que tener claro que sólo podremos acceder a los archivos que estén dentro de la carpeta definida como Carpeta del servidor o a la identificada con un alias.

Pág. 19.6

Atrás  Inicio  Adelante