Unidad 19. Servidor de Pruebas (IX)


19.7. Introducción a phpMyAdmin

Ver el videotutorial

En este curso no vamos a explicar en profundidad el uso de phpMyAdmin debido a su extensión. Pero sí daremos unas cuantas directrices para que puedas empezar a manejarte con él y a dar tus primeros pasos en el uso de las bases de datos.

Para abrir phpMyAdmin, haz clic en la opción phpMyAdmin del menú de WampServer que se obtienen al hacer clic sobre su icono. O accede a la dirección http://localhost/phpmyadmin/.

Se abrirá una ventana del navegador y mostrará la ventana principal de la aplicación:

phpMyAdmin

Desde aquí podremos crear nuevas bases de datos, tablas y usuarios con sus respectivos privilegios.

Pero, vayamos paso a paso.

 

Nota: Algunos iconos y menús pueden variar ligeramente si empleas una versión posterior a la del curso, aunque la funcionalidad debería ser la misma.

19.8. Crear una Base de Datos en phpMyAdmin

Para crear una nueva base de datos en phpMyAdmin basta con escribir el nombre de la nueva base de datos en el cuadro de texto que aparece bajo Crear nueva base de datos en la página principal y pulsar el botón Crear.

La nueva base de datos se creará automáticamente.

crear una base de datos

Puedes seleccionar un juego de carácteres en el desplegable Cotejamiento, si lo dejas en blanco se tomará el valor por defecto que variará según la configuración de cada servidor.

Es recomendable que escojas la opción utf-8_spanish_ci para maximizar la compatibilidad con todos los caracteres especiales del alfabeto en castellano y para que la salida en cualquier navegador sea correcta.

 

Una vez creada la base de datos podrás acceder a ella desde el menú de la izquierda. Despliega el listado Base de datos y selecciona la base de datos que quieras modificar:

bases de datos en phpMyAdmin

Para practicar la creación bases de datos realiza el Ejercicio Paso a Paso de creación de Bases de Datos.

Pág. 19.9

Atrás  Inicio  Adelante