Unidad 1. Conceptos básicos de Dreamweaver CS4 (I)

1.1. Qué es Dreamweaver CS4

Dreamweaver CS4 es un software fácil de usar que permite crear páginas web profesionales.

Dw

Las funciones de edición visual de Dreamweaver CS4 permiten agregar rápidamente diseño y funcionalidad a las páginas, sin la necesidad de programar manualmente el código HTML.

Se puede crear tablas, editar marcos, trabajar con capas, insertar comportamientos JavaScript, etc.., de una forma muy sencilla y visual.

Además incluye un software de cliente FTP completo, permitiendo entre otras cosas trabajar con mapas visuales de los sitios web, actualizando el sitio web en el servidor sin salir del programa.

Para seguir este curso te puedes descargar la versión gratuita de Dreamweaver desde la página de Adobe, la versión caduca al cabo de 30 días, pero seguro que te dará tiempo a entenderlo y decidir si quieres adquirir la versión completa de este fantástico programa.

Los logotipos de Dreamweaver son propiedad de Adobe, así como las marcas registradas Dreamweaver y Adobe. aulaClic no tiene ninguna relación con Adobe.

Las páginas web están escritas en HTML. Si no conoces las características básicas de HTML puedes verlas aquí. Básico

1.2. Novedades de Dreamweaver CS4

En este punto comentaremos las características que aporta esta nueva versión sobre la anterior.

• Nueva interfaz de usuario. Dreamweaver CS4 presenta una nueva interfaz que permite cambiar fácilmente de espacio de trabajo y adaptar los paneles de forma rápida y cómoda. Esta nueva interfaz es muy parecida a los demás programas de Adobe, como Photoshop, Illustrator, etc. Existen distintos espacios de trabajo adecuados para cada ocasión (clásico, programador, diseñador, etc. ) pero también tenemos la posibilidad de crear el nuestro propio de forma muy sencilla.

• Vista en vivo. La Vista en vivo nos permite trabajar con una vista real, tal y como veríamos la página en un navegador. Si hemos incluido elementos interactivos en nuestra página, como menús desplegables, menús tipo acordeón, widgets, etc, podremos interactuar con ellos en la vista en vivo, de la misma forma que lo haríamos en un navegador.

• Navegador de código. La función de Navegador de código muestra las fuentes de código que afectan a la selección que tengamos activa, pueden ser CSS (hojas de estilos en cascada), funciones JavaScript externas, plantillas de Dreamweaver, archivos de origen de iFrame, etc.

• La nueva barra de Archivos relacionados muestra todos los archivos que de una forma u otra contribuyen al diseño final de nuestra página, como hojas de estilo css, archivos javascript, etc. Mediante esta nueva utilidad podemos pasar de un archivo a otro cómodamente y tener una visión mucho más clara de todos los archivos con los que estamos trabajando en nuestro sitio web.

Archivos relacionados

 

• Inspector de propiedades CSS. El hasta ahora Inspector de propiedades, queda dividido en propiedades HTML (el que conocíamos de otras versiones) y CSS. Éste último nos permite crear y editar nuestros estilos de forma cómoda y sencilla.

Objetos inteligentes de imagen. Dreamweaver CS4 incluye la posibilidad de crear objetos inteligentes de imagen. Ahora podemos incluir un archivo psd en las páginas web, de forma que el archivo original de Photoshop y la imagen optimizada en Dreamweaver se mantienen vinculados. Podemos redimensionar o cambiar características de los objetos inteligentes de imagen directamente desde Dreamweaver.

Adobe InContext Editing. Mediante Adobe InContext Editing creamos regiones editables. De esta forma los usuarios previamente habilitados podrán actualizar el contenido de estas regiones de la página web directamente desde el navegador, sin necesidad de tener un editor de páginas web instalado.

• Software Subversion. Subversion es uno de los más usados sistemas de control de versiones para equipos de desarrollo. Dreamweaver CS4 es capaz de sincronizarse con el repositorio de versiones, facilitando el trabajo a los profesionales que empleen este sistema.

• Conjuntos de datos. Dreamweaver CS4 permite la creación de páginas dinámicas de forma sencilla, pudiendo utilizar tanto bases de datos como archivos XML, sin necesidad de conocer en profundidad su funcionamiento. Resulta muy sencillo crear regiones dinámicas con la tecnología Spry.


Pág. 1.1

   Inicio  Adelante