Unidad 8. Marcos (I)

Vamos a ver qué son los marcos y para qué se utilizan. También veremos cómo insertar un marco sencillo en una página, y cómo trabajar con él.

8.1. Introducción

Los marcos o frames sirven para distribuir mejor los datos de las páginas, ya que permiten mantener fijas algunas partes, como pueden ser el logotipo y la barra de navegación, mientras que otras sí pueden cambiar. Además de mejorar la funcionalidad, pueden mejorar también la apariencia.

Cada uno de los marcos de una página, contiene un documento HTML individual. Por ejemplo, en la siguiente imagen puedes ver una página con dos marcos. El marco izquierdo contiene el documento menu.htm y el derecho el documento quienes.htm. Para poder visualizar la página de este modo, hemos tenido que abrir el documento index.htm, que es la página que contiene los marcos agrupados.

Es posible editar los documentos contenidos en los marcos desde la página que contiene el grupo de marcos. Esto facilita el trabajo, ya que es más fácil hacerse una idea de cómo quedará la página al final, cosa que no es posible si se editan individualmente cada uno de los documentos que contiene el marco.

El trabajar con marcos puede resultar una tarea algo complicada, sobre todo al principio, por lo que no vamos a profundizar mucho en el tema, y veremos solamente algunos conceptos básicos y ejemplos sencillos.

 

Actualmente los marcos están cayendo en desuso. Aunque son realmente prácticos, crean problemas a la hora de ser indexados por los buscadores. Y estar correctamente indexado y posicionado es crucial para una web.

Por ejemplo, si vemos el código fuente de una página con marcos, vemos que realmente no hay más que las llamadas a las páginas correspondientes, por lo que no hay nada que indexar. Por otro lado, si se indexa una página, puede que el visitante llegue a ella directamente, no a través del marco. Esto hace, por ejemplo, que el usuario no pueda acceder a los elementos de navegación de nuestro sitio.

La pega más común al no usar marcos es tener que repetir los elementos comunes, como el menú y logo en cada página, con la complicación correspondiente a la hora de hacer un cambio. No obstante, esto es fácilmente solucionable si empleamos PHP o JavaScript en nuestra página.

 

Por lo tanto, si piensas colgar tu página en internet para uso público, no te recomendamos su uso. Pero si la página es de uso privado, tal vez te facilite el trabajo emplear marcos.


Pág. 8.1

Atrás  Inicio  Adelante