Unidad 6. Avanzado: Cambiar formato y crear transparencias (I)

Cambiar el formato del archivo

Dreamweaver nos permite optimizar o editar una imagen, simplemente pulsando el botón Editar configuracionde la imagen del Inspector de propiedades de la imagen.

Al pulsarlo, accedemos a la ventana Presentación preliminar de la imagen, similar a la que vemos a continuación:

Presentación preliminar de la imagen

Sobre los botones de Aceptar y Cancelar, encontramos herramientas que nos permiten desplazarnos por la imagen o el zoom. También encontramos las opciones de visualización. Una muy útil es la que nos permite ver varias vistas de la imagen, pulsando el icono Varias vistas. En la imagen anterior, vemos cuatro vistas del mismo archivo.

A cada vista podemos asignarle un formato de archivo distinto para comparar las diferencias. No tenemos más que hacer clic en la vista, y seleccionar el formato que queramos del desplegable Formato. En la pestaña Opciones podremos cambiar las opciones de cada formato.

Es muy importante la información que aparece junto a cada vista, que nos indica el formato elegido y el tamaño que ocuparía el archivo en ese formato.

Vamos a examinar el ejemplo que tenemos en la imagen. Ten en cuenta que el resultado que obtenemos depende íntimamente de la imagen seleccionada, y si utilizamos otra imagen podría dar un resultado totalmente opuesto:

• La primera vista, arriba a la Izquierda, es un formato PNG 32.
Podemos ver que es el resultado de mayor calidad. La transparencia se muestra perfectamente, por ejemplo en la sombra, y que podemos ver el fondo a través de la esfera, dando la sensación de que sea de cristal. Por contra, vemos que es el archivo de mayor tamaño (14,59 K), mucho mayor que el resto.
Nos quedaremos con este formato, si es necesario mantener las transparencias intactas.
• La segunda vista, arriba a la derecha, utiliza el formato GIF.
El archivo ya es algo menor (5,89 K). Lo primero que llama la atención es que sólo es transparente el fondo. Esto se debes que GIF sólo admite un color uniforme como transparencia, no admite distintos niveles de transparencia como PNG. Podemos ver que aunque la imagen no tiene tonos de color continuos, ya que todos son degradados, no perdemos colores. Esto se debe a que todos están dentro de la misma gama (como podemos ver en la paleta de la izquierda) y no sobrepasan los 255.
Nos quedaríamos con este formato si no estuviese la sombra, siendo todo el fondo transparente uniforme, y pudiésemos prescindir de la transparencia de la esfera.
• En la vista de abajo a la izquierda, empleamos un JPG de alta calidad.
Podemos ver que la calidad del resultado es casi idéntica al GIF. Salvo que sin transparencia, ya que este formato no las soporta. No obstante, sí podemos ver que como la imagen no tiene tonos continuos de color, el JPG logra una imagen de menor tamaño (2,95 K) que PNG y GIF.
Esta sería la mejor opción si podemos prescindir de las transparencias, por ejemplo porque el color de fondo del documento también es blanco.
• En la vista inferior derecha tenemos un formato JPG de baja calidad.
Podemos comprobar que aunque es el archivo de menor tamaño, también es el de peor calidad. En este caso, la pérdida de calidad no compensa el ahorro de tamaño.

Se trata, por tanto, de lograr un buen equilibrio o entre tamaño y calidad, ajustándolo a las necesidades concretas de la imagen.

También hay que tener en cuenta que para poder elegir el formato adecuadamente debemos de partir del formato con mayor calidad. En el ejemplo, la imagen original era un PNG 36. Si hubiésemos partido del JPG de peor calidad, no la podríamos haber mejorado.

Y una vez más, recalcamos que estos resultados son para esa imagen en concreto.

   Inicio  Adelante