Unidad 13. Otros elementos (III)

13.4. Código de otras páginas

En ocasiones nos gustaría incluir en nuestras páginas cosas que hemos visto en otras páginas que están publicadas en Internet.

Por una parte, tenemos páginas que nos ofrecen ese código para que lo incluyamos en nuestra web, como banners o contenido multimedia, como pueden ser los vídeos del portal youTube.

En la mayoría de estos casos, lo único que tendremos que hacer será copiar ese código y pegarlo en nuestro código fuente, en el lugar que queramos mostrar el elemento.

Código de Youtube

En otras ocasiones puede que no se trate de un elemento pensado para que lo copiemos. Simplemente es una parte de una página que nos gustaría tener o que sentimos curiosidad por cómo estará hecho.

En estos casos, lo mejor es ver el código fuente. Puedes visualizar el código fuente de dichas páginas con cualquier navegador, normalmente a través del menú Ver opción Código fuente, o bien mostrar el menú contextual de la página pulsando con el botón derecho sobre ella, y pulsando después sobre la opción Ver código fuente. De este modo podemos ver su código y emplearlo en nuestras páginas.

Visualizar el código fuente resulta útil para ver cómo se ha estructurado la página, el uso de los comportamientos (que aparecen programados en código JavaScript), y otra serie de rutinas JavaScript.

Por ejemplo, pulsa aquí para abrir una página en la que aparece un efecto en la barra de estado del navegador, que muestra una marquesina, cuyo texto es CÓDIGO JAVASCRIPT - Curso Dreamweaver CS5 - aulaClic .

 

Si miras el código fuente de esa página podrás ver el código javascript que utiliza para conseguir ese efecto en la barra de estado. El código es el siguiente:

<script language="JavaScript">
<!--

var mensaje=" CÓDIGO JAVASCRIPT - Curso Dreamweaver CS5 - aulaClic ";
var longitud=mensaje.length;
var ancho=150;
var pos=1-ancho;

function scrollBarraEstado() {
	pos++;
	var scroller="";
	if (pos==longitud) {
		pos=1-ancho;
	}
	if (pos<0) {
		for (var i=1; i<=Math.abs(pos); i++) {
		scroller=scroller+" ";}
		scroller=scroller+mensaje.substring(0,ancho-i+1);

	} else {
		scroller=scroller+mensaje.substring(pos,ancho+pos);
	}
	window.status = scroller;
	setTimeout("scrollBarraEstado() ",200);
}
//-->
</script>

Dicho código tiene que ir entre las etiquetas <head> y </head>, y añadir onload =" scrollBarraEstado() ;return true;" dentro de la etiqueta <body>, de modo que ésta queda del siguiente modo:

<body onload ="scrollBarraEstado(); return true;">

Este código no es demasiado complicado, y podrías casi sin problemas añadirlo a tus páginas, para que mostrasen los mensajes que quisieras.

Pero en muchas ocasiones puede costar entender el código, sobre todo si no se tienen nociones de ningún lenguaje de programación. Si no entiendes el código, puedes cometer el error de copiar código JavaScript erróneo, copiarlo de forma incompleta, insertarlo en una zona incorrecta del código html, etc.

Lo importante que tienes que saber en este momento sobre las funciones JavaScript es que aparecen entre las líneas

<head> ... <script language="JavaScript">      <!-- 

y

//--> </script> ... </head>
• Ejercicio propuesto de la Unidad 13 • Prueba evaluativa de la Unidad 13
Pág. 13.3

Atrás  Inicio  Adelante