Unidad 16. Comportamientos avanzados (II)

16.2. Texto de la Barra de estado

El Texto de la Barra de Estado es un elemento muy utilizado a la hora de personalizar una página web. Aunque no funciona en algunos navegadores.

Si observas esta barra cuando navegas verás que va cambiando su texto según te encuentres sobre un enlace o no. Normalmente, las páginas que no tratan la Barra de Estado (por ejemplo, esta) no muestran ninguna información. Únicamente cuando posicionas el puntero sobre un enlace, el texto de la Barra cambia para mostrar la dirección a la que éste se dirige.

Observa este ejemplo, si haces clic sobre él te llevará a la página principal de aulaClic.

Cambiar el Texto de la Barra de Estado significaría modificar el texto que aparece en ese momento cuando realizamos un evento sobre un elemento en particular. Por ejemplo:

aulaClic.es

Este comportamiento es a veces útil para personalizar más la página y mostrar información que de otra forma no sería posible. Pero si ocultamos la dirección real a la que apuntan los enlaces puede resultar molesto para muchos usuarios. De hecho, como esto nos permite "engañar" al usuario, ya que podemos indicar una URL falsa cuando en realidad le enviamos a otra, muchos navegadores impiden como medida de seguridad cambiar el texto de la barra de estado, a no ser que el usuario lo habilite expresamente.

 

Para crear este comportamiento selecciona el elemento al cual quieres asociar este comportamiento. Abre el panel Comportamientos (Mayus + F4) y pulsa el botón añadir comportamiento.

Luego selecciona la opción Establecer texto y haz clic en Establecer texto de la barra de estado.

Establecer texto de la barra de estado

Aquí deberás escribir el texto que quieres que aparezca en el cuadro Mensaje, luego pulsa Aceptar y listos.

 

¿Dónde y cómo asociar el texto en una página? es sencillo. Una de las opciones que te da este comportamiento es poder asociar un texto en concreto a la página en sí.

Es decir, que cuando abras una página se muestre inmediatamente (y permanentemente) un texto en la barra de estado. Eso es posible creando el mensaje asociado al body de la página (para ello tendrás que insertar el comportamiento sin seleccionar ningún elemento para que se asocie con toda la página) y lanzándolo en el evento onLoad (en la carga del documento). De esta forma cuando se abra la página se mostrará el mensaje en la barra de estado y permanecerá allí hasta que se produzca un cambio (por ejemplo, que se posicione el cursor sobre un enlace).

 

Ahora veamos cómo debemos actuar al establecer texto para los enlaces. En este caso será necesario que introduzcamos dos comportamientos.

El primero, asociado al evento onMouseOver (cuando el ratón se encuentra encima) que mostrará el mensaje que queramos.

El segundo deberá ir asociado al evento onMouseOut (cuando el ratón deja de estar encima) que deberá limpiar la barra de estado para que recupere su estado anterior.

En el caso de que hubiésemos establecido un mensaje para el body de la página, al salir de un enlace (en el onMouseOut) deberemos volver a escribir ese mensaje para que siga mostrándose.

En el caso de que la página no tuviese un mensaje personalizado, deja el cuadro Mensaje en blanco para que la barra de estado recupere su estado natural.

 

Observa que si no estableces el segundo comportamiento, cuando posiciones el ratón sobre el enlace (o imagen, párrafo..., da igual) el texto de la barra de estado cambiará. Pero cuando el ratón deje de estar sobre el elemento no habrá ninguna orden para que el texto vuelva a cambiar y se mantendrá fijo con el mensaje del anterior comportamiento.

Pág. 16.2

Atrás  Inicio  Adelante