Unidad 24. Acceso a datos con Spry (II)

24.2. Conjunto de datos XML

Ver el videotutorial

Incluir un archivo XML en tu página web es muy sencillo, ni siquiera es necesario que ésta sea una página dinámica de tipo PHP como llevamos viendo hasta ahora, una página básica en HTML te servirá.

Por eso, si nuestra página necesita sólo de unos pocos datos, podemos guardarlos en un archivo XML en vez de recurrir a una base de datos.

Cuando hayas decidido dónde colocar la región que contendrá los datos importados del archivo XML deberás hacer clic en Insertar → Spry → Conjunto de datos XML de Spry y se abrirá el siguiente cuadro de diálogo:

Conjunto de datos

Deberás rellenar este cuadro de diálogo para definir el modo en que accederemos y cargaremos el archivo XML deseado.

El procedimiento es muy sencillo, primero indicaremos un nombre en Conjunto de datos para poder distinguirlo y diferenciarlo de otros posibles conjuntos de datos que queramos cargar.

En Origen XML indicaremos la ruta del archivo XML, puede encontrarse en nuestro propio sitio o en una dirección concreta de internet, en este último caso deberemos indicar la ruta completa (incluyendo http://...).

Una vez indicado el archivo XML podemos hacer clic en el botón Obtener esquema para ver el esquema XML del archivo.

 

Selecciona el Elemento de fila, es decir la etiqueta XML que contiene el conjunto de datos que queremos cargar, este paso se realizará tal cual como vimos en la unidad anterior. Una vez seleccionado haz clic en el botón Vista previa para ver un listado con los primeros 20 elementos (de muestra) para asegurarte del contenido del archivo.

Para finalizar podemos definir el tipo de datos que contiene cada dato del elemento. Podemos hacerlo haciendo clic sobre él en el listado de Columnas del conjunto de datos y seleccionando su tipo en el desplegable Tipo de datos. Podrás elegir entre: Cadena (de texto), Número, Fecha o Vínculo de imagen.

 

Este cuadro de diálogo también te permitirá ordenar los elementos del conjunto respecto a una de sus columnas en el momento de la carga. Para ello selecciona Ordenar y elige el orden Ascendente o Descendente en Dirección.

Para eliminar las filas duplicadas marca la opción Distinguir al cargar.

Por último marca la opción Desactivar caché de datos XML si quieres que el contenido que se muestre en tu página se refresque cada cierto tiempo, indica este intervalo en la opción Actualizar datos automáticamente. En caso de que esta opción no se active los datos se cargarán una vez y sólo se actualizarán si se refresca la página.

 

Cuando hayas terminado de configurar el cuadro de diálogo haz clic en Aceptar y los elementos listos para utilizar se mostrarán en el panel Vinculaciones.

Vinculaciones
Pág. 24.2

Atrás  Inicio  Adelante