Unidad 25. AJAX y Spry Framework (II)

25.2. Incluir Spry

Ver el videotutorial

En el tema anterior hemos visto como utilizar Spry desde los menús de Dreamweaver CS5. Ahora vamos a ver también cómo utilizar Spry manualmente, desde el código. Es bastante sencillo, y además nos dará mayor libertad.

Para utilizar Spry, necesitamos unas bibliotecas de Adobe, que se deberán de incluir en la página. Al crear un Conjunto de datos de Spry desde el panel Insertar, estos archivos se incluyen directamente. Aunque también podemos descargarlos desde la web de Adobe Labs. Además, incluye algunas demostraciones y la documentación necesaria para utilizar Spry.

Sólo te interesarán dos archivos que se encuentran en la carpeta includes: SpryData.js y xpath.js. Al crearlos con Dreamweaver, éste los guarda en la carpeta SpryAssets.

Al utilizarlos, Dreamweaver los llamará dentro del <head>:

<script src="SpryAssets/xpath.js" type="text/javascript"></script>
<script src="SpryAssets/SpryData.js" type="text/javascript"></script>

Si optas por emplear Spry directamente desde el código fuente, no olvides incluir estas líneas en la cabecera de la página.

Con esto referenciamos a los scripts y los incluimos en nuestra página. A partir de ese momento estaremos listos para utilizar Spry.

Ten en cuenta que Spry únicamente utiliza JavaScript para su funcionamiento, por lo que las páginas donde decidas incluir este tipo de comportamientos no tendrán por qué ser páginas dinámicas (aunque se comporten como si lo fueran).

 

Como más adelante verás, Spry utiliza sus propias etiquetas para trabajar con la información almacenada en el archivo XML.

Debido a esto es aconsejable indicar el espacio de nombre (una dirección de Internet que contiene la especificación de las nuevas etiquetas que se van a utilizar) para que el archivo HTML, PHP, ASP... que estemos utilizando sea correcto y se pueda valorar positivamente.

Para indicar el nombre de espacio o namespace deberemos añadir el siguiente atributo a la etiqueta html del documento:

<html xmlns="http://www.w3.org/1999/xhtml" xmlns:spry="http://ns.adobe.com/spry">

Aquí encontramos un pequeño inconveniente. Si trabajamos con una página normal, Dreamweaver añadirá esto automáticamente a la descripción de la etiqueta. Pero si nuestro documento está basado en plantillas, no lo hará. Así que habremos de hacerlo, añadiendo el código interior a la etiqueta html de la plantilla. Aunque esto supone que se muestre en todas las páginas, aunque sólo tengamos una con Spry.

La mayoría de los navegadores reproducen Spry sin problemas aunque no incluyamos el espacio de nombre, debemos de incluirla para asegurarnos de que funcione en todos.

Pág. 25.2

Atrás  Inicio  Adelante