Unidad 6. Imágenes (III)

6.4. Cambiar el tamaño de una imagen

Dentro de Dreamweaver puede modificarse el tamaño de las imágenes.

• Por un lado, podemos cambiar el tamaño con el que se ve una imagen, pero dicho cambio de tamaño no se aplica directamente sobre el archivo de imagen, que conservará el tamaño original.

Es muy probable que la imagen resultante no sea de buena calidad, en comparación de cómo podría quedar modificándola desde un editor externo, como Fireworks, Photoshop, etc..

Por ejemplo, vamos a ver lo que ocurre si insertamos una imagen que representa el icono de Dreamweaver y modificamos su tamaño de varias formas diferentes:

Tamaño original
Con tamaño modificado

El resultado puede ser más o menos satisfactorio, dependiendo del navegador que es el que aplica realmente el reescalado, pero en ocasiones puede resultar útil modificar el tamaño de algunas imágenes aunque esto implique perder calidad.

Existen dos formas de modificar el tamaño.

Una de ellas es, una vez seleccionada la imagen, arrastrar con el puntero alguno de los recuadros negros que aparecen alrededor de la imagen.

Redimensionable

La otra es a través de inspector de propiedades, cambiando los campos Ancho o Alto. Estos campos aparecerán en el inspector cuando esté seleccionada alguna imagen.

Si estos campos no contienen el tamaño original de la imagen, el valor aparecerá resaltado en negrita y aparecerá a la derecha una flecha circular que permite volver al tamaño original haciendo clic sobre ella. flecha restablecer tamaño

Como hemos comentado, este cambio de tamaño se produce alterando los atributos de anchura y altura, pero no cambiando el tamaño real del archivo, por lo que el usuario deberá descargarse el archivo completo con su tamaño original.

Por ejemplo, si tenemos una fotografía de nuestra cámara de fotos, de un tamaño grande (por ejemplo 2592x1944px), y queremos mostrar una miniatura (por ejemplo, de 200x150px) esta sería una mala solución, porque el usuario se estaría descargando el archivo completo, y no una miniatura real que ocuparía mucho menos tamaño.

 

• Dreamweaver también nos permite cambiar el tamaño real del archivo de imagen.

Para hacerlo, seleccionamos la imagen, y pulsamos en el icono Editar configuracionde la imagen del Inspector de propiedades. Se abrirá la ventana Presentación preliminar de la imagen. Nos fijamos en la pestaña Archivo.

En la sección escala, podemos establecer un porcentaje del tamaño original.

El nuevo tamaño se mostrará en An (ancho) y Al (alto). También podemos introducir directamente el nuevo tamaño.

Incluso podemos recortar un área de la imagen, seleccionando Exportar área, y seleccionando el área de la imagen en la previsualización de la derecha (no se ve en la imagen anterior).

Cuando lo tengamos, pulsamos Aceptar.

En este caso, si hemos alterado físicamente el archivo.

El resultado es bastante bueno, aunque siempre será mejor con herramientas especializadas, como Photoshop o GIMP.

Pág. 6.3

Atrás  Inicio  Adelante