Unidad 9. Formularios (III)

9.3. Crear formularios

Ver el videotutorial

Antes de insertar los elementos o controles del formulario, hemos de crear un formulario. Los elementos los introduciremos dentro de él, ya que cuando lo demos a enviar, sólo se enviarán los datos de los elementos de dentro del formulario.

Puedes crear formularios a través del menú InsertarFormulario, opción Formulario, o desde el panel Insertar.

Una vez creado un formulario, este aparecerá en la ventana de Dreamweaver como un recuadro formado por líneas naranjas discontinuas, similar al de la imagen siguiente.

Estas líneas son ayudas visuales al trabajar en diseño, pero no se verán en el formulario final.

Entre las propiedades del formulario, encontramos el campo Acción. En el indicamos a dónde se envían los datos. Normalmente, una página PHP que se encara de tratarlos.

Propiedades formulario

Dentro de dicho formulario se podrán insertar los elementos de formulario, que como ya sabes puedes insertar a través del menú Insertar, opción Formulario o desde el panel Insertar.

Es muy recomendable utilizar tablas para organizar los elementos de los formularios. Utilizando tablas se consigue una mejor distribución de los elementos del formulario, lo que facilita su comprensión y mejora su apariencia.

Podemos cambiar la apariencia de los formularios con CSS. En este caso, podemos emplear el selector form.

9.4. Validar formularios

La validación de formularios sirve para hacer que JavaScript valide el formulario antes de que se envíe, avisando al usuario para que corrija los errores, como campos obligatorios sin rellenar. Esto es mucho más eficiente y rápido que enviar la página y validarla sólo en el servidor.

Para validar un formulario hay que abrir el panel de Comportamientos. Este panel se puede abrir a través del menú Ventana, opción Comportamientos, o pulsando Mayús + F4. Comportamientos forma parte del panel Inspector de etiquetas.

En este panel hay que desplegar el botón y pulsar sobre la opción Validar formulario, deberás haber seleccionado el formulario previamente.

Entonces se mostrará una ventana como la siguiente, donde aparecen todos los elementos del formulario.

Puede seleccionarse uno por uno cada elemento del formulario, pudiendo especificar los requisitos que ha de cumplir.

Puede establecerse como campo a rellenar obligatoriamente (Valor Obligatorio), y si su contenido ha de ser numérico (Número) y si ha de estar en un rango, una Dirección de correo electrónico, etc.

 

• Para practicar puedes realizar el Ejercicio paso a paso Insertar elementos de formulario.

• Ejercicio propuesto de la Unidad 9 • Prueba evaluativa de la Unidad 9
Pág. 9.3

Atrás  Inicio  Adelante