Unidad 25. Spry y Formularios (I)


Introducción

 

En las anteriores unidades vimos cómo poder acceder a datos utilizando Spry. Aunque la funcionalidad de esta librería no se limita únicamente a eso. Como hemos podido ver también eramos capaces de realizar operaciones dinámicamente sin necesidad de realizar refrescos en la página.

En esta unidad y las posteriores veremos las posibilidades de Spry para crear comportamientos AJAX en nuestro sitio.

Ahora veremos qué puede hacer Dreamweaver por nuestros formularios. Encontrarás las opciones que utilizaremos bajo el menú Insertar → Spry o en la barra Insertar, pestaña Spry.

Spry >> Formularios

 

Spry

 

Validación de campos de texto

La primera opción que veremos es la inserción de campos de textos dinámicos en nuestros formularios. Utilizando la opción Insertar → Spry → Campo de texto de validación de Spry podremos insertar un campo de texto que valide los valores que se introducen en él:

validar datos

Cuando insertamos este tipo de controles en nuestros formularios podremos ver lo siguiente en la vista de Diseño:

El objeto de campo de texto es exactamente igual al que vimos en la unidad de formularios. Haciendo clic en la etiqueta azul Campo de texto de Spry podrás ver las opciones de validación en el panel Propiedades:

Veamos las posibilidades que nos ofrece.

En el desplegable Tipo podemos seleccionar el tipo de valor que se va a introducir. En principio, Spry tiene predefinidos bastantes tipos como teléfono, número de seguridad social, tarjetas de crédito, fechas, correos electrónicos, etc... Solamente será necesario seleccionarlos y elegir el formato en el desplegable Formato.

De este modo la validación ya viene programada automáticamente y no es necesario añadir mucho más.

En el caso de que queramos añadir una validación que no exite en el desplegable Tipo deberemos seleccionar Personalizado. Para validar la introducción deberemos,entonces, introducir un patrón contra el que se comparará y se evaluará si es correcto o no. Para ello escribiremos en el campo Patrón una secuencia de caracteres que imite el texto que buscamos.

Por ejemplo, si queremos que se introduzca un número con 5 dígitos escribiremos 00000. Fácil, ¿verdad?.

En este caso deberemos activar la casilla Aplicar patrón para que Dreamweaver sepa que tiene que realizar la validación utilizando el patrón que hemos indicado.

 

En cualquier caso podemos escribir en Sugerencia una ayuda para que el usuario sepa exactamente qué debe escribir. Ten en cuenta que al validar un campo estamos obligando a que se escriba determinado tipo de datos por o tanto será necesario hacerselo saber de alguna forma.

 

El resto de opciones son muy sencillas. Valor min y Valor máx establecen un rango de valores al cual debe pertenecer el valor introducido. Con Car min y Car máx podemos indicar cuantos caracteres minimos y máximos admite la caja de texto.

Activa la opción Obligatorio si quieres que el campo no pueda dejarse en blanco.

 

Luego encontraremos las opciones de validación, es decir, cuando queremos que Spry compare lo que se ha escrito y lo considere correcto o erróneo. El valor Enviar estará siempre marcado por defecto, esto es, cada vez que se envíe el formulario se comprobará que los datos introducidos son correctos.

Aunque también es posible añadir dos momentos más donde se evaluará el contenido. Desenfocar ejecuta la evaluación cuando se abandona el cuadro de texto, y Cambiar se ejecuta cada vez que se escribe cualquier caracter en la caja.

Puedes marcar cualquiera de estas opciones, pero ten en cuenta que por ejemplo Cambiar puede resultar un poco engorroso pues mostrará un error cada vez que escribamos hasta que se alcance el patrón correcto. De todas formas te recomendamos que pruebes cada una de las opciones y te quedes con la que más se ajuste a tus necesidades.

 




  Ir a la página anterior Índice del curso  Ir a la siguiente página  

Pág. 25.1

Septiembre - 2007.


Página inicial  Cursos Informática Gratuitos

Síguenos en:   Facebook       Sobre aulaClic            Política de Cookies


© aulaClic. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio.