Unidad 3. Configuración de un sitio local (II)


Vistas del sitio

 

Es posible visualizar un sitio en el panel Archivos o en una ventana.

El panel Archivos se puede abrir a través del menú Ventana, opción Archivos. También pulsando F8.

Para cambiar de una vista a otra hay que pulsar sobre el botón que aparece en la parte superior del panel y de la ventana.

Al mismo tiempo, es posible visualizar el sitio local, el sitio remoto, el servidor remoto de prueba o el mapa del sitio.

En esta imagen se visualizan el mapa del sitio y el sitio local.

En este caso los documentos prueba1.htm y prueba2.htm cuelgan del documento indice.htm, ya que éste ha sido definido como página principal del sitio y contiene vínculos hacia los otros dos.

Si los archivos se mueven de una carpeta a otra, o se cambian de nombre, desde fuera de Dreamweaver, las páginas no se mostrarán correctamente: no aparecerán imágenes, no funcionarán enlaces, etc.

En cambio, si estas modificaciones se hacen desde dentro de Dreamweaver, a través del sitio, es posible actualizar automáticamente las páginas para que si hacen referencia a un objeto que ha cambiado, después no se produzcan problemas al visualizarlas.

Al modificar algún objeto que es referenciado por algún otro documento, se muestra una ventana similar a esta, que indica los documentos que hacen referencia a dicho objeto, y que pueden ser actualizados para que no se produzcan los problemas antes mencionados.

Simplemente hay que pulsar sobre el botón Actualizar.

 

Subir Archivos al servidor

Cuando quieras visualizar el sitio en Internet (al terminar el curso o para hacer pruebas) deberás subir los archivos al sitio que hayas contratado o conseguido gratuitamente.

 

Algunos sitios gratuitos sólo permiten que subas archivos vía web, por lo que deberás ir subiendo uno a uno cada archivo y creando las carpetas tú mismo. Este proceso puede hacerse muy largo y debes tener mucho cuidado en mantener la estructura tal y como se encuentra en tu carpeta del disco duro. Sino los enlaces no funcionarán correctamente y es posible que algunas imágenes no se muestren.

Para subir los archivos via web deberás seguir las instrucciones que te proporcionará tu servidor.

 

La alternativa es un servidor FTP, que se utiliza en todos los sitios de pago y en algunos gratuitos. Esta forma es, de lejos, mucho mejor que la anterior.

Vía FTP puedes ver el contenido de tu sitio como una carpeta más (igual que en el Explorador de Windows) y, obviamente, nos es mucho más útil para subir los archivos.

Uno de los programas gratuitos (si no es con fines comerciales) más utilizados es SmartFTP, desde su página web podrás descargarte el programa y su traducción al español.

Una vez instalado, abre el programa y haz clic en Archivo y luego en Nuevo Navegador Remoto para crear una nueva cuenta FTP.

Nuevo Navegador Remoto

Aquí deberás introducir los datos que te facilitó el servidor donde vas a alojar tus páginas: Host, Usuario y Contraseña.

Rellena los campos y haz clic en OK. Se conectará automáticamente y podrás ver una carpeta donde podrás copiar los archivos que hayas creado.

Para ello, haz clic en Archivo y en Nuevo Navegador Local para abrir un navegador de los archivos de tu disco duro. Busca la carpeta que definiste como Sitio local y copia todos los archivos que quieras subir seleccionándolos a la vez y arrastrándolos a la carpeta (remota) del servidor.

SmartFTP

Verás como el programa empieza a copiar la información de tu disco a Internet.

Cuando haya finalizado, sólo tendrás que introducir tu dirección de Internet en la barra de direcciones de tu navegador (Firefox, Internet Explorer...) y verás el sitio en Internet!

 

Los servidores de pago, normalmente suelen mostrar varias carpetas al conectar con el servidor. Busca la carpeta public_html y sube tus archivos allí.

 




  Ir a la página anterior Índice del curso  Ir a la siguiente página  

Pág. 3.2

Septiembre - 2007.


Página inicial  Cursos Informática Gratuitos

Síguenos en:   Facebook       Sobre aulaClic            Política de Cookies


© aulaClic S.L. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio.