Unidad 4. El texto (III)


Estilos CSS. Introducción

En el menú Texto, opción Estilo, aparecen una serie de estilos predefinidos que pueden aplicarse al texto seleccionado.

 

Los estilos CSS están en hojas de estilo de actualización automática (también denominadas Hojas de Estilo en Cascada) se utilizan para combinar una serie de atributos del texto, como pueden ser el color o el tamaño, de modo que no sea necesario asignar estos atributos uno a uno cada vez que se desee repetir la asignación de esos mismos valores a otras partes del texto. También algunas de sus opciones pueden utilizarse para definir atributos de imágenes y otras características que no permitían definir los estilos HTML en versiones anteriores, como el color de fondo para el texto, etc.

Incluso permiten aplicar un estilo sobre todas las etiquetas HTML de un mismo tipo, como puede ser la etiqueta A HREF, que corresponde a los hiperenlaces. De este modo, todos los hiperenlaces de la página adquirirían la apariencia definida en ese estilo.

Un estilo CSS no es más que un conjunto de reglas de formato que controlan el aspecto del contenido de una página Web. Los estilos CSS aportan gran flexibilidad y control al aspecto exacto que se busca en una página, desde la posición precisa de elementos hasta el diseño de fuentes y estilos concretos.

Una de las grandes ventajas de los estilos CSS reside en que cuentan con una capacidad simple de actualización; cuando actualiza un estilo CSS, el formato de todos los documentos que usan ese estilo se actualiza automáticamente.

 

Crear un Estilo Personalizado

 

Con Dreamweaver CS3, las características que apliquemos a un texto crearán automáticamente estilos CSS que se incrustarán en el documento actual y se aplicarán únicamente sobre él.

Veámoslo:

Para crear un Estilo CSS personalizado:

1. En el documento, se selecciona el texto al que se desea aplicar características concretas.

2. En el inspector de propiedades se modifican todas las propiedades de formato de texto, se establecen los atributos de la fuente y del párrafo que queramos.

 

Automáticamente Dreamweaver creará un nuevo estilo con el nombre Estilo1 o Estilo2 o Estilo3,... según los nombres de los estilos ya creados.

Aparecerá el nombre Estilo1 en el cuadro Estilo del panel Propiedades.

También se puede cambiar el nombre del estilo, es mejor que el estilo tenga un nombre que indique a qué tipo de texto se va a aplicar. Para ello desplegamos la lista de estilos y seleccionamos la opción Cambiar nombre... Aparecerá un cuadro de diálogo para que introduzcamos el nuevo nombre como la imagen inferior.

Seguidamente se coloca el nuevo nombre sin espacios en blanco. En este caso: miestilo.

Al aceptar, aparecerá un panel con el nombre Resultados. Cerrar esta ventana.

De esta manera se puede crear un estilo para añadirlo a un documento.

Cada nuevo estilo que se crea, se añade a la lista de estilos, y los podemos acceder también de una manera rápida a través del menú Texto, opción Estilos CSS.

En el Panel CSS se puede verificar que se ha añadido automáticamente el nuevo estilo.

Si lo deseas, puedes aprender más sobre el panel CSS aquí  .

 




  Ir a la página anterior Índice del curso  Ir a la siguiente página  

Pág. 4.3

Septiembre - 2007.


Página inicial  Cursos Informática Gratuitos

Síguenos en:   Facebook       Sobre aulaClic            Política de Cookies


© aulaClic S.L. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio.