Unidad 18. Básico: Programación básica


Conceptos básicos de programación

El lenguaje de programación que utiliza Excel está basado en Visual Basic, un lenguaje de programación orientado a objetos. La filosofía de los lenguajes orientados a objetos es que el mundo real lo podemos abstraer de forma que lo podemos representar como objetos y programar con ellos.

Un objeto es algo con entidad propia dentro de una clase. Y una clase es un conjunto de objetos que tienen propiedades en común y se comportan de una manera igual o similar al resto de objetos pertenecientes a esa misma clase. Por ejemplo, tenemos la clase "persona" que tiene una serie de propiedades y comportamiento claramente diferenciables de la clase "casa". Y dentro de la clase "persona" existen muchos objetos, que son cada una de las personas, por ejemplo, pertenecientes a un colegio.

Las propiedades son aquellas características que definen a los objetos de una clase diferenciándolos del resto de clases. Siguiendo con el ejemplo persona, unas propiedades podrán ser la estatura, el peso, el color del pelo, el sexo, el color de los ojos y todas aquellas propiedades que puedan diferenciar más a cada objeto dentro de una clase, como nombre, apellido, dni, etc.

Además de las propiedades, mencionábamos que las clases se caracterizan por su comportamiento. En orientación a objetos se le suele llamar métodos, que están diferenciados en funciones y procedimientos. Los métodos característicos de la clase persona sería, hablar, andar, escribir, escuchar, estudiar, etc.

La diferencia fundamental entre funciones y procedimientos es que las funciones devuelven algún tipo de valor al ejecutarse, mientras que los procedimientos realizan su cometido y pueden o no devolver algún valor. Por ejemplo, los métodos mencionados en el párrafo anterior se pueden clasificar la mayoría como procedimientos, porque no tienen necesariamente que devolver ningún valor pero, por ejemplo, el método estudios se podría calificar como función que devuelve los últimos estudios de esa persona.

En la programación orientada a objetos, existe también un concepto muy importante: los eventos. Los eventos son sucesos que son provocados por algún tipo de estímulo externo y que hacen que pueda alterarse el comportamiento de la clase. Siguiendo con el ejemplo persona, un evento sobre persona sería el evento "despertarse", que provoca que la persona comience a funcionar, o un evento externo como "llamar", que provoca que la persona atienda a la persona que le ha llamado.

Como hemos dicho antes, está introducción es muy básica y sólo pretende recordar los conceptos más importantes de la programación orientada a objetos.


Abril-2014
Volver






Página inicial  Cursos Informática Gratuitos

Síguenos en:   Facebook ,    G+            Sobre aulaClic            Política de Cookies


© aulaClic S.L. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio.