Unidad 5. Ejercicio: Ordenar datos según varios criterios


Objetivo.

Practicar cómo realizar ordenaciones complejas que comprendan varios criterios jerarquizados.

Ejercicio paso a paso.

1. Abre el archivo que creaste en este tema, llamado Ejercicio05. Puedes hacer doble clic sobre él o bien buscarlo en el listado Reciente de Excel.

2. Ahora, vamos a ordenarlo. Haz clic en la celda C11 y pulsa el botón Ordenar de la pestaña Datos. Observarás que se muestra un mensaje de error, indicando que selecciones una celda del rango.

3. Ahora, haz clic en la celda C8, y vuelve a pulsar el botón. Se abrirá la ventana de Ordenar y se seleccionarán las celdas desde A1 hasta B8 automáticamente.

4. En la ventana, marca la casilla Mis datos tienen encabezados. Observarás que la selección se modifica y ahora comprende las celdas de la A2 a la B8.

5. Pulsa en el desplegable Ordenar por y elige Apellidos. Los demás valores los dejaremos como están, ordenando por valores y de la A a la Z.

6. Pulsa el botón Agregar nivel. Aparecerá una nueva fila.

7. Pulsa en el desplegable Luego por y elige Nombre.

8. Pulsa Aceptar. La lista quedará como en la imagen:

Listado ordenado

Observa que los apellidos van por orden alfabético y que, cuando hay dos personas con el mismo apellido (López), ordena alfabéticamente por el nombre.

9. Guarda los cambios (CTRL+G) y cierra el documento.


Abril-2014
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