Unidad 19. Compartir documentos (II)




19.3. OneDrive

Desde que Internet se extendió de forma masiva, empezaron a surgir un nuevo tipo de programas conocidos como programas bajo demanda o programas en la nube cuya principal característica es que no están instalados en el ordenador del usuario sino en un servidor de Internet, es decir, en "la nube". Para usar este tipo de programas sólo necesitamos un navegador web y una conexión a Internet. logo OneDrive

Un ejemplo gratuito de este tipo de programas es la suite Office Online que permite crear documentos de texto, hojas de cálculo y presentaciones. El elemento central de estos ecosistemas informáticos es el correo Outlook (antiguo Hotmail). Es imprescindible tener una cuenta de correo para tener acceso a todos estos servicios.

El complemento para este tipo de aplicaciones que residen en la nube es poder guardar los archivos también en la nube. De ahí han surgido servicios como OneDrive de Microsoft.

También existen servicios exclusivamente de almacenamiento en la nube que no llevan aparejados otros programas, como Dropbox, Spiderroak o ADrive. A estos servicios se les suele llamar discos duros virtuales o discos duros en la nube.

bola ¿Qué es OneDrive?

OneDrive es el sistema de almacenamiento de archivos en Internet de Microsoft. Desde un ordenador o desde un dispositivo móvil (teléfonos y tablets), se pueden subir archivos a la nube y luego bajarlos o consultarlos en un dispositivo distinto. Es decir, OneDrive nos permite trabajar con el mismo archivo desde diferentes dispositivos y desde diferentes lugares, siempre que estemos conectados a la red. OneDrive funciona en navegadores desde ordenadores Windows, Apple y Android.

OneDrive también permite compartir los archivos con otros usuarios del servicio, con la posibilidad de darle a cada usuario los permisos que deseemos. Se puede dar permiso para que modifiquen el archivo o sólo para que lo lean.

Para usar OneDrive, hay que tener una cuenta de Microsoft (hotmail, outlook, windows live, ...). Sólo por eso, Microsoft pone a disposición de sus usuarios un espacio de 7 GB (en julio de 2016) para usar con OneDrive. Para los usuarios de Microsoft Office 365 este espacio se amplía a 25 GB.

esquema OneDrive

 

bola ¿Qué se puede subir a OneDrive?

Como decíamos, OneDrive está pensado fundamentalmente para usar con los programas de Office y, por lo tanto, se pueden subir archivos de Word (.docx) de Excel (.xlsx) PowerPoint (.pptx) y Bloc de notas, pero también se pueden subir fotografías, música y vídeos, así como archivos comprimidos zip y, en general, cualquier tipo de archivo de los tipos más comunes.

bola ¿Cómo usar/instalar OneDrive?

Básicamente, hay dos formas de utilizar OneDrive: OneDrive como servicio, sin instalar nada en el ordenador (que veremos a continuación ) o OneDrive como aplicación de escritorio, instalada en nuestro ordenador (que veremos más adelante). En ambos casos, hay que darse de alta en una cuenta de Microsoft.


Agosto-2016
Pág. 19.2
Atrás Inicio Adelante






Página inicial  Cursos Informática Gratuitos

Síguenos en:   Facebook       Sobre aulaClic            Política de Cookies


© aulaClic. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio.