Unidad 17. Características avanzadas de Excel (VI)




Excel e Internet

 

Excel nos ofrece la posibilidad de compartir nuestras hojas de trabajo en la Web y también recoger información de Internet.

Convertir una hoja en página web.

Para poder exponer ("colgar") en Internet nuestro trabajo realizado en Excel, debemos convertirlo a un formato reconocible por los navegadores (html o xml). Para hacer esto debemos seguir los siguientes pasos:

- Pulsar sobre el menú Archivo.

- Seleccionar la opción Guardar como página Web...

- En el cuadro de diálogo Guardar como tendremos seleccionado el tipo Página Web en Guardar como tipo: .

En esta pantalla disponemos de dos posibles modos de guardar la página Web:

Podemos guardar la página de forma estática, es decir que los usuarios de Internet tengan acceso al libro de trabajo pero que no puedan interactuar con la página. Esta opción es la que está por defecto.

O podemos guardar la página web de forma dinámica o interactiva, seleccionando la opción para que la página Web tenga interactividad con el internauta, aunque para que la página funcione correctamente el usuario deberá tener instalado en su equipo los componentes Web de Office y utilizar una versión de Internet Explorer 4 o superior.

En este caso el usuario podrá cambiar el valor de una celda y automáticamente se recalcularán las fórmulas, pero esos cambios sólo se aplicarán a la página visualizada en esa sesión, si cerramos el navegador y volvemos a conectar con la página, aparecerán los datos originales, no los cambiados en la sesión anterior.

Una vez hayamos elegido la opción que más nos interesa según nuestras necesidades podemos pulsar sobre Guardar y tendremos nuestra hoja Excel guardada como una página web con la extensión .htm en lugar del clásico .xls.

Una vez tenemos nuestra hoja convertida a formato html tendremos que subirla a un servidor de Internet para que pueda ser vista por los internautas.

Crear hiperenlaces

Podemos crear hiperenlaces en nuestra hoja de cálculo Excel ya sean a nuestro propio libro u hoja actual o bien a otros libros e inclusive a páginas de Internet.

Un hiperenlace o hipervínculo no es más que un acceso directo a un punto en concreto del mismo documento o a otro documento y también, a una página en Internet.

Si en una celda de Excel escribimos una dirección web, por ejemplo www.aulaclic.es, Excel por defecto nos crea el hiperenlace y lo deja resaltado como enlace.

Un hiperenlace puede estar hecho sobre texto, sobre un gráfico o una imagen.

Para hacer esto debemos seguir los siguientes pasos:

- Seleccionar el objeto (texto, gráfico, imagen) sobre el cual vamos a crear el enlace.

- Pulsar sobre el menú Insertar - Hipervínculo... o Ctrl+Alt+K.

Nos aparece el cuadro de diálogo Insertar hipervínculo que vemos en la imagen de abajo.

hipervinculo

En la columna Vincular a: podemos seleccionar el tipo de enlace que vamos a crear, si es un enlace a página Web existente, si es a un punto dentro del mismo documento, si es a un documento nuevo o a una dirección de correo electrónico.

En el recuadro Dirección: escribimos la dirección del hiperenlace o si está en nuestro disco duro podemos buscarla como cuando buscamos un fichero para abrirlo ayudándonos del recuadro Buscar en:.

Finalmente pulsamos en Aceptar.

Se mostrará la barra de herramientas Web parecida a la que puedes encontrar en tu navegador.

El texto con el enlace quedará subrayado y si haces clic sobre él, se abrirá el enlace. Para volver a la hoja inicial, sólo tienes que utilizar el botón Atrás de la barra Web.

 

Para practicar estas operaciones te aconsejamos realizar el Ejercicio Crear un hipervínculo.

 

Crear consultas web

Otra herramienta que puede ser de utilidad es la de crear consultas Web, es decir tener una página Web en nuestra hoja de cálculo actualizada desde Internet. Para crear una consulta Web debemos seguir los siguientes pasos:

- Accedemos al menú Datos y seleccionamos la opción Importar datos externos y dentro del submenú elegimos la opción Nueva consulta web...

- Debemos escribir la dirección Web la cual queremos consultar.

consulta Web

- Debemos hacer clic sobre las flechas amarillas que aparecen en la esquina superior izquierda para seleccionar lo que queremos importar.

- Una vez seleccionado lo que vamos a importar pulsamos sobre Importar.

importar datos Web- Por último nos aparece un cuadro de diálogo para indicar dónde vamos a insertar la consulta Web.

Después de pulsar Aceptar, nos aparecerá lo seleccionado en nuestra hoja de cálculo.

Ejercicios del Tema 17.

 

  Prueba evaluativa teórica del Tema 17.

 


 
 

Pág. 17.6

Enero - 2005.


Página inicial  Cursos Informática Gratuitos

Síguenos en:   Facebook       Sobre aulaClic            Política de Cookies


© aulaClic. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio.