Unidad 4. Fórmulas y Funciones (VIII) |
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Fórmulas Matriciales |
Vamos a explicar primero el concepto de Matriz. Una matriz es un conjunto de datos organizados en filas y columnas, una hoja Excel tiene forma de una gran matriz porque está divida en filas y columnas. Excel trabaja con matrices unidimensionales, es decir de una fila o de una columna, y matrices bidimensionales formadas por filas y columnas. También existen matrices tridimensionales que están formadas por filas, columnas y profundidad, pero que Excel no entiende. Un fórmula matricial es una fórmula que se aplica a todas las celdas de una matriz. Las fórmulas matriciales permiten un ahorro de trabajo. Veamos pues cómo crear y utilizar las fórmulas matriciales. Y veámoslo como mejor se ven estas cosas, con un ejemplo.
Ejemplo: Tenemos una lista de la compra bastante extensa de la ferretería, y sabemos que normalmente se suelen comprar varias cantidades de los productos de la ferretería. Para calcular el importe de cada producto podemos definir la fórmula para calcular el total del primer producto y copiarla al resto de filas de la columna E. Pero un forma más inmediata es utilizando una fórmulas matricial: - Seleccionamos las celdas donde van a ir los resultados desde la E2 a la E6. - Escribimos en la zona de fórmulas la fórmula =Moneda(C2:C6*D2:D6) (Moneda es para que transforme el resultado en formato moneda para identificar mejor el tipo de dato del resultado). - Y en vez de pulsar Intro, pulsamos Ctrl+Shift+Intro para que la coja como fórmula matricial. De un golpe calculará el total en cada fila. Otra ventaja de las fórmulas matriciales es obtener sumatorios sin necesidad de tener los resultados parciales en una columna. Podemos escribir en una celda la siguiente fórmula =MONEDA(SUMA(C2:C6*D2:D6)) y pulsar Ctrl+Shift+Intro para que la coja como fórmula matricial. De este modo en una sola celda realizamos la suma total de los resultados parciales sin utilizar la columna E donde tenemos los totales parciales. Otra aplicación de las fórmulas matriciales es la de crear una matriz de valores que vayamos a utilizar en varias hojas, y luego asignar esa matriz a un conjunto de celdas de forma inmediata. Por ejemplo crear una matriz con los meses del año y guardarla como constante, para así escribir solo una vez los meses del año. Veamos cómo. Para crear una matriz y guardarla como constante sólo tenemos que crear la constante como ya vimos. Desde una celda cualquiera escogemos la opción del menú Insertar --> Nombre --> Definir... Dentro del cuadro de diálogo Definir nombre en Nombres en el libro: escribimos Meses y en la parte de Se refiere a: escribimos la fórmula de los meses como vemos en la imagen. ={"Enero";"Febrero";....}. De esta forma tenemos la constante Meses creada y podremos asignarla como forma matricial a cualquier conjunto de celdas.
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Para seleccionar toda la matriz podemos hacerlo como hemos venido haciéndolo hasta el momento seleccionando las celdas una por una. Pero existe otra forma de hacerlo: - Nos situamos en una celda cualquiera de la matriz a seleccionar. - Pulsamos la tecla F5 y nos aparece el cuadro de dialogo Ir a, hacemos clic sobre el botón Especial... y seleccionamos la opción Matriz actual y pulsamos sobre Aceptar. Se seleccionará toda la matriz.
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Puedes practicar con el Ejercicio sobre fórmulas matriciales .
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Prueba evaluativa teórica del Tema 4.
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Pág. 4.8 |
Enero - 2005.
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