Unidad 23. Avanzado: Animaciones con movimientos complejos





Existen multitud de movimientos complejos que se pueden imitar con animaciones Flash, es evidente que no podemos verlos todos, por lo tanto hemos elegido uno bastante común y que nos puede servir como base para explicar unos cuantos conceptos. Se trata de imitar el movimiento de una persona corriendo. Esperamos que con estas explicaciones seas capaz de realizar variaciones más complejas, como podrían ser hacer que el muñeco practicase diferentes deportes.

Vamos a explicar cómo realizar la animación que puedes ver en esta página. Para simplificar hemos dibujado una persona de forma esquemática.

A la hora de plantearnos cómo realizar una animación de este tipo, lo primero que debemos hacer es analizar el movimiento para ver si está compuesto por elementos que se repiten, o si se puede separar en distintos componentes o cualquier otra situación que nos permita simplificar la animación.

En el caso que nos ocupa podemos separar el movimiento de las distintas partes del cuerpo, piernas, brazos, cabeza y tronco. También podríamos añadir manos y pies pero no lo haremos para no complicar demasiado la explicación.

Hemos creado una capa para cada parte del cuerpo, como puedes ver en esta imagen.

flaco_clip

Otra circunstancia que podemos observar es que el movimiento del brazo izquierdo y del brazo derecho son muy parecidos, se diferencian en la distinta posición de partida. Por lo tanto bastará con realizar un movimiento que nos servirá para ambos brazos. Lo mismo ocurre con las piernas.

A su vez, podemos separar el movimiento del brazo en dos movimientos, uno cuando el brazo avanza (va desde la posición más atrasada hasta la posición más adelantada) , y otro cuando el brazo retrocede (va desde la posición más adelantada hasta la más atrasada). De esta forma, con dos movieclips podremos representar el movimiento de ambos brazos. Los movieclips son idénticos salvo en el sentido del movimiento.

En esta imagen puedes ver el movieclip "brazo_adelante", hemos creado una capa para la parte superior del brazo y hemos hecho que gire sobre su extremo superior (hombro). Para el antebrazo henos creado otra capa con su capa guía, la capa guía sirve para que la parte superior del antebrazo siga la trayectoria que describe el extremo inferior (codo). También hemos incluido un giro en el antebrazo.

brazo adelante

En esta imagen intentamos explicar cómo están colocados los dos movieclips que forman el movimiento de los brazos en la línea del tiempo.

El brazo izquierdo comienza con el movie clip "brazo_adelante" y continúa con el movie clip "brazo_atras", mientras que el brazo derecho comienza con el movie clip "brazo_atras" y continúa con el movie clip "brazo_adelante", de esta forma cuando el brazo izquierdo avance el brazo derecho retrocederá.

brazo adelante

Sólo nos queda ver un detalle interesante.

Hemos considerado idénticos el movimiento del brazo hacia adelante y del brazo hacia atrás y la animación queda bastante bien.

Sin embargo ¿Podemos decir lo mismo del movimiento de las piernas?

Claramente no, ya que cuando la pierna va hacia atrás debe apoyarse en el suelo, mientras que cuando va hacia adelante no debe tocar el suelo.

brazo adelante

Si comparas las dos imágenes podrás observar como hemos incluido un fotograma clave en la "pierna_adelante" para poder mantener la pantorrilla en posición más horizontal y que no toque el suelo.

brazo adelante



   Inicio    




.