Unidad 11. Botones (V)



11.5. Bitmaps y botones

Además de clips, los botones también pueden contener símbolos de tipo Gráfico.

Puesto que, como ya hemos visto, todo lo que se puede hacer con un gráfico se puede hacer con un clip, vamos a centrarnos en los Bitmaps que Flash nos permite importar, ya que están muy extendidos como forma de expresión gráfica a lo largo y ancho de la Red.

Si consideramos las limitaciones que ya conocemos sobre los mapas de bits puede parecer poco interesante hacer uso de ellos en la creación de botones, pero no es así.

Básicamente podemos hacer dos cosas:

1) Incluir en cada uno de los fotogramas del botón un bitmap distinto, obteniendo un efecto como el que se consigue con lenguajes como javascript o CSS.

2) Aprovechar las propiedades de los Gráficos en Flash. Para esto, deberíamos importar primero el Bitmap y después convertirlo a símbolo botón. Posteriormente lo editaríamos y, después de insertar cada fotograma clave, convertiríamos su contenido a símbolo Gráfico. Una vez hecho esto, variando los efectos de las instancias en Flash (Alfa, Tinta, Brillo) podremos conseguir efectos bastante buenos.

He aquí una pequeña muestra en la que sólo hemos utilizado un Bitmap de tipo GIF, sacado de la Red y lo hemos convertido en un botón gráfico aplicándole un efecto Alfa (Transparencia) al estado de reposo, lo que da la sensación de estar apagado (también podríamos haber aplicado brillo). En el fotograma Sobre hemos dejado el GIF original para que al pasar sobre el botón de la sensación de encenderse. Finalmente le hemos aumentado la cantidad de rojo en el fotograma Presionado para que parezca estar incandescente.




Marzo-2011
Pág. 11.5

Atrás  Inicio  Adelante







.