Unidad 12. Animaciones de movimiento (VI)



12.9. Guía de movimiento clásica

Anteriormente hemos visto como las interpolaciones de movimiento incluyen por defecto el trazado con la trayectoria del objeto, y que este trazado puede modificarse fácilmente, sin embargo las interpolaciones clásicas no lo incluyen. Si deseamos que el objeto siga una trayectoria no rectilínea en una interpolación clásica hemos de crear una capa guía de movimiento.

Una guía es una capa especial que marca una trayectoria para los símbolos de la capa a la que afecta, para que dichos símbolos la sigan, durante el movimiento. Esta capa es invisible durante la reproducción y permite dibujar cualquier tipo de dibujo vectorial, que nos permitirá crear un movimiento no forzosamente rectilíneo.

Crear un movimiento mediante esta técnica es bastante sencillo. Partimos de una capa con una interpolación clásica:

Sobre la capa en la línea de tiempo, hacemos clic derecho y seleccionamos Añadir guía de movimiento clásica.

Creamos el trazado de la guía en la nueva capa, por ejemplo dibujando con el Lápiz.

Y para acabar, hacemos coincidir el fotograma final de la interpolación con el final del trazado de la guía. Es importante que el símbolo esté en contacto con la guía. No es necesario colocarlos al principio del trazado ya que Flash lo hace automáticamente.

Vemos como la capa a la que se asocia la guía aparece debajo y sangrado a la derecha.

Aquí se puede ver cómo realizarlo. Videotutorial Flash Videotutorial YouTube

Podemos ver un efecto más vistoso que el que realizamos con la interpolación sencilla del principio del tema.

Una opción que puede resultar muy interesante es Orientar según el trazado, la cual encontramos en el panel de Propiedades. Esta opción hará que el símbolo vaya girando para seguir la línea del trazado, lo que en la animación anterior habría puesto el avión boca abajo al hacer el "loop".

Tanto si el trazado es de una interpolación de movimiento, como si es de una interpolación clásica, podemos modificarlo de varias formas:

- Seleccionando la herramienta Selección y haciendo clic sobre el trazado y arrastrándolo.

- Seleccionando la herramienta Subselección y haciendo clic en el trazado, aparecerán los controladores de curva, moviéndolos modificaremos el trazado.

- Seleccionando la herramienta Transformación libre y haciendo clic en el trazado, aparecerán los controladores de transformación libre, moviéndolos modificaremos el trazado.

Si se trata de un trazado de una interpolación de movimiento, adicionalmente disponemos de otros métodos para modificar el trazado:

- Moviendo la posición del objeto en el escenario, esto hace que se cree automáticamente un fotograma clave de propiedad y se modifique el trazado. Esta es, quizás, la forma más fácil de modificar un trazado.

- Utilizar el editor de movimiento para modificar los valores de X, Y, Z.

Si estamos modificando el trazado de una interpolación clásica, debemos tener cierto cuidado con no producir discontinuidades en el trazado, ya que esto haría que la animación se detuviera en ese punto. En general es más fácil y flexible utilizar los trazados con las interpolaciones de movimiento que con las interpolaciones clásicas.

 

Muchos movimientos complicados pueden ser duplicados fácilmente sobre otros objetos utilizando ActionScript 3, puedes ver cómo realizarlo en este videotutorial: Videotutorial Flash Videotutorial YouTube

Podéis poner a prueba vuestros conocimientos realizando:

Ejercicios del Tema 12. Prueba evaluativa del Tema 12.



Marzo-2011
Pág. 12.6

Atrás  Inicio  Adelante







.