Unidad 14. Efectos sobre animaciones (III)



14.3. Efectos sobre el símbolo interpolado

Ya vimos en temas pasados cómo aplicar efectos sobre instancias de símbolos y vimos que se podía lograr efectos vistosos. No obstante, cuando los efectos muestran su verdadera potencia es cuando el símbolo forma parte de una animación.

Para explicar y demostrar las posibilidades de estos efectos vamos a abrir el panel Propiedades, que nos mostrará, en el desplegable Color los posibles efectos a aplicar si seleccionamos una instancia de un símbolo cualquiera de nuestra película.

Podemos aplicar los efectos sobre cualquier símbolo de cualquier fotograma de la animación, tanto sobre el fotograma inicial o el final como en los intermedios. En este último caso, si se trata de una interpolación clásica, deberemos convertir a fotograma clave aquel que contenga la instancia y después aplicar el efecto. El efecto se irá aplicando de forma gradual. De hecho, es frecuente utilizar interpolaciones clásicas únicamente para aplicar efectos.

Para entender bien lo que sigue, es necesario controlar la aplicación de efectos sobre instancias. Esto lo vimos en el Tema 9 y por eso omitiremos detalles sobre cómo aplicar efectos concretos sobre símbolos.

14.4. Efecto brillo

El efecto de brillo, como su propio nombre indica, nos viene muy bien para simular el hecho de que algún objeto se encienda o brille, o por el contrario se apague o pierda brillo.

En el ejemplo que tenemos a la izquierda, hemos intentado simular este efecto. Para ello hemos creado un semáforo de luces intermitentes de color ámbar.

Como se puede ver, las luces se encienden y apagan progresivamente de manera alternada. Para conseguir esto hemos creado una interpolación para cada luz, formada por tres fotogramas claves. El tercero lo hemos colocado justo en el medio de la secuencia de fotogramas. A la primera luz y a la última le hemos dado el mismo valor de brillo, y en la del medio le hemos dado un valor más alto o más bajo según fuera el símbolo de abajo o el de arriba.

Como los movimientos de las luces son distintos e independientes los hemos colocado en distintas capas.

  • Para la luz superior los valores de brillo fueron: 0 para el primer fot. clave, -46 para el central y 0 para el del medio.
  • Y en la luz inferior al contrario: -46 para el primer fot. clave, 0 para el central y -46 para el del medio.



Marzo-2011
Pág. 14.3

Atrás  Inicio  Adelante




.