Unidad 16. Introducción a ActionScript 3.0 (I)
16.1. ¿Qué es el ActionScript?
El ActionScript es el lenguaje de
programación que ha utilizado Flash desde sus comienzos,
y que por supuesto, emplea Flash CS5. A grandes rasgos, podemos decir que
el ActionScript nos permitirá realizar con Flash CS5 todo lo que
nos propongamos, ya que nos da el control absoluto de todo lo que rodea
a una película Flash. Absolutamente de todo.
Sin embargo, en estos temas sólo vamos a
ver una pequeña introducción a ActionScript 3 que servirá
para sentar las bases que permitirán empezar a trabajar con ActionScript.
Enseñar a programar con ActionScript requeriría otro curso
completo. Profundizar en el conocimiento de este lenguaje queda por cuenta
del lector. Recomendamos seguir la estupenda Ayuda incluida en
Flash CS5.
Todo lo referente a este curso hace referencia a la versión 3 de ActionScript. Si buscas información sobre ActionScript 2.0, te recomendamos el curso de Flash CS3, en el que resolvemos los mismos ejemplos, pero con AS 2.0.
Características generales
- Como ya hemos
comentado, el ActionScript es el lenguaje de programación propio
de Flash, tal y como el Lingo lo es de Macromedia Director, por ejemplo.
El ActionScript está basado en la especificación ECMA-262, al igual que otros lenguajes como Javascript.
- ActionScript
es, como su nombre indica, un lenguaje de script, esto quiere decir que
no hará falta crear un programa completo para conseguir resultados,
normalmente la aplicación de fragmentos de código ActionScript
a los objetos existentes en nuestras películas nos permiten alcanzar
nuestros objetivos.
- ActionScript
3 es un lenguaje de programación orientado a objetos. Tiene similitudes,
por tanto, con lenguajes tales como los usados en el Microsoft Visual
Basic, en el Borland Delphi etc... y aunque, evidentemente, no tiene la potencia
de estos lenguajes, cada versión se acerca más. Así, la versión 3.0 utilizada en Flash CS5 es mucho más potente y mucho más "orientada a objetos" que su anterior versión 2.0.
- La sintaxis ActionScript
presenta muchísimos parecidos con el Javascript o PHP; si estamos familiarizados con estos lenguajes,
la sintaxis y el estilo de ActionScript nos resultarán muy familiares.
Las diferencias entre JavaScript y ActionScript las podemos encontrar en la ayuda
que acompaña al Flash CS5.
- En la mayor
parte de las ocasiones, será necesario "programar". Flash CS5 pone a nuestra disposición una biblioteca de funciones, clases y métodos (de momento entenderemos esto
como "código ActionScript que realiza una función
determinada") ya implementadas que realizan lo que buscamos,
bastará con colocarlas en el lugar adecuado.
Vamos a ver muchas de estas funciones en este curso,
pero antes recomendamos tener claros ciertos conceptos relacionados con
la programación. Para ello, recomendamos echar un vistazo a nuestro tema básico
.