Unidad 18. Navegación - ActionScript (XIII)



18.10. Cargando información

Videotutorial YouTube

En este apartado veremos cómo utilizar un cargador para recoger información de un archivo y mostrarla en una película Flash.

Nos basaremos en el siguiente ejemplo:

Si quieres hacer este ejemplo, encontrarás los archivos necesarios en la carpeta ejercicios/presentacion.

Observa la línea de tiempo:

Linea de tiempo de Presentación

En la capa de acciones escribiremos todo el código para que funcione la película. La capa diapositivas contiene el efecto que hace que la imagen se desvanezca para volver a aparecer.

Ahora explicaremos cómo lo hemos hecho.

Antes que nada añadimos un stop() en el primer fotograma para detener la acción y reanudarla más tarde con cuando pulsemos el botón.

Igualmente hemos añadido un stop() en el fotograma 11, el último. Para que se detenga la transición y espere a que se pulse de nuevo el botón.

La transición es muy sencilla. En la capa diapositivas hemos añadido un clip de película llamado contenedorImagen del tamaño de la película, que será donde carguemos las imágenes, y hemos incluido dos interpolaciones de movimiento. En el fotograma 6 bajaremos la propiedad Alfa al 0% en el Panel Propiedades. Así conseguiremos el efecto de la transición.

Ahora que conocemos el funcionamiento veamos el código que hemos añadido en el fotograma 1.

// FOTOGRAMA 1
stop();

var total:Number=4;
var imagenActual:Number=0;
  //Utilizamos un objeto Loader para cargar las imágenes
var cargadorImagen = new Loader();
contenedorImagen.addChild(cargadorImagen);


  //Para cargar datos (texto), emplearemos un objeto URLLoader
var cargadorTexto:URLLoader = new URLLoader(); 
  //Indicamos el formato de los datos que leerá
cargadorTexto.dataFormat=URLLoaderDataFormat.VARIABLES;
  //Y la ubicación del archivo
var archivoTexto:URLRequest = new URLRequest("diapositivas.txt");
  //Y el método que lo carga
cargadorTexto.load(archivoTexto);
  //Y lo configuramos para que cuando se complete la carga,
  //avance al fotograma 6
cargadorTexto.addEventListener(Event.COMPLETE, textoCargado);
function textoCargado(event:Event):void
{
	gotoAndPlay(6);
}

btnSiguiente.addEventListener(MouseEvent.CLICK, irSiguiente);
function irSiguiente(event:MouseEvent):void
{
	gotoAndPlay(2);
}

Las variables que vamos a utilizar son:

Tenemos que obtener datos externos, para eso hemos empleados dos objetos:

El Loader ya lo conocemos, y de momento sólo lo hemos añadido al MovieClip contenedorImagen. Vamos a centrarnos en cómo utilizamos el URLLoader.

var cargadorTexto:URLLoader = new URLLoader(); 
cargadorTexto.dataFormat=URLLoaderDataFormat.VARIABLES;

Tras declararlo, debemos indicar el formato de datos, con la propiedad cargadorTexto.dataFormat. Puede ser de tres valores:

Esta última es la opción que hemos elegido, porque aunque queremos cargar texto, lo tenemos dividido en variables. Por lo tanto, escribimos en el archivo diapositivas.txt el texto que queremos mostrar con el siguiente formato:

 titulo1=Los mejores sándwiches
 &descripcion1=En sa cuina creamos los sándwiches mas originales y sabrosos de toda la ciudad.
 &titulo2=Calidad Superior
 &descripcion2=Nos cuidamos siempre de que nuestros platos ofrezcan la máxima calidad.
 &titulo3=Productos seleccionados
 &descripcion3=Seleccionamos los productos uno a uno y de distribuidores de confianza.
 &titulo4=Nuestras especialidades
 &descripcion4=No olvides probar nuestras especialidades en ensaladas y postres.



Marzo-2011
Pág. 18.13
Atrás Inicio Adelante






Página inicial  Cursos Informática Gratuitos

Síguenos en:   Facebook       Sobre aulaClic            Política de Cookies


© aulaClic S.L. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio.