Unidad 18. Navegación - ActionScript (VII)



18.6. Las variables

Las variables son contenedores donde podremos almacenar información para trabajar con ella. Esta información puede ser modificada y leída.

Aunque parece un concepto muy complejo su uso es bastante sencillo.

En ActionScript existen muchos tipos diferentes de variables, de hecho en una variable podemos guardar cualquier tipo de objeto. Vamos a ver ahora los más comunes, los que emplearemos para guardar texto, números o valores booleanos (verdadero - falso):

  • Boolean: o booleano, puede almacenar sólo dos valores, o true (verdadero) o false (falso).
  • Number: puede almacenar números enteros o decimales, positivos o negativos. El signo decimal en ActionScript es el punto (.). Podrás realizar operaciones matemáticas con estas variables.
  • String: puede almacenar cadenas de caracteres, es decir, un conjunto de caracteres alfanuméricos. Las variables de tipo String deben ir entre comillas dobles ("cadena") o ('cadena').
  • Array: en los arrays o matrices podemos almacenar distintos valores en distintas posiciones. A estas posiciones accedemos con un índice numérico (utilizando 0 para la primera posición) que indicamos entre corchetes tras el nombre del array (nombreArray[3]=valor;). Puedes ver un ejemplo práctico de los arrays en este básico.

 

Antes de utilizar una variable, tenemos que declararla. Para declarar (crear) una variable sólo tendrás que escribir la siguiente línea:

var nombreVariable:tipoVariable = valorVariable;

Veamos el ejemplo para verlo más claro. Haremos que el clic sobre el movieclip estrella sólo se ejecute si el detalle no está aún mostrado.

Y al revés. Que sólo se ejecute el código al hacer clic en el detalle si éste se encuentra fuera.

Fíjate en la primera líneas, se declaran la variable booleana, que dice si la estrella se encuentra activada.

var estrella_activada:Boolean = true;

estrella.addEventListener(MouseEvent.CLICK,funcion_desaparece);

function funcion_desaparece(event:MouseEvent):void {
  if (estrella_activada==true) {
    estrella.gotoAndPlay("desaparece");
    detalle.gotoAndPlay("aparece");
    estrella_activada=false;
  }
}

detalle.addEventListener(MouseEvent.CLICK, funcion_aparece);

function funcion_aparece(event:MouseEvent):void {
  if (estrella_activada==false) {
    estrella.gotoAndPlay("aparece");
    detalle.gotoAndPlay("desaparece");
    estrella_activada=true;
  }
}

Al hacer clic en el movieclip estrella se evalúa la variable estrella_activada si ésta es verdadera (true) entonces permite que se realicen las acciones. En caso contrario, sale de la condición.

Al entrar en la condición se desplazan los cabezales y se modifica el valor de la variable a falso para que la próxima vez que intente entrar no puedan ejecutarse las acciones.

En el click del clip detalle se evalúa de nuevo la variable. Esta vez debería estar en false porque si el detalle está fuera es porque ya se ha hecho clic sobre la estrella y ha pasado por el anterior bloque.

A medida que vayamos avanzando iremos usando otras variables de diferentes tipos. Verás que su uso no difiere mucho al que hemos explicado ahora.

Antes de terminar con este tema deberíamos ver algo muy importante: el ámbito de las variables.

Esto es, el sitio donde puedan utilizarse las variables.

Nota: Para explicar el ámbito de las variables utilizaremos la función trace(variable); que envía el contenido de la variable al Panel Salida, lo que nos permitirá ver el valor que va tomando. Puedes abrir este panel desde VentanaSalida.

 




Marzo-2011
Pág. 18.7

Atrás  Inicio  Adelante




.