Unidad 20. Los filtros (II)



20.2. El filtro Sombra

Utilizando este filtro podremos añadirle una sombra a la imagen:

SombraSombra - Ocultar objeto

En la imagen de la izquierda vemos la imagen original más la sombra, en la imagen de la derecha sólo se ve la sombra.

Filtros Propiedades

Puedes aplicar este filtro y todos los demás desde el panel Propiedades:

Sus opciones son las siguientes:

  • Desenfoque X: determina la cantidad de desenfoque horizontal en píxeles.
  • Desenfoque Y: determina la cantidad de desenfoque vertical en píxeles.
  • Intensidad: determina la intensidad de la sombra (de 0 a 100).
  • Calidad: número de veces que se aplica el filtro. Puede tomar los valores baja, media y alta.
  • Ángulo: determina el ángulo de la sombra.
  • Distancia: determina la distancia de la sombra al objeto en píxeles.
  • Extractor: booleano, activa el filtro extractor, hace que el objeto se vuelva del color del fondo.
  • Sombra interior: booleano, hace que la sombra sea interior.
  • Ocultar Objeto: booleano, esconde el objeto dejando sólo la sombra.
  • Color: determina el color de la sombra.

 

Como hemos dicho, también podemos aplicar los filtros desde el Editor de movimiento, tendríamos las mismas opciones pero con las gráficas propias del editor de movimiento:

Editor de filtros

 

• Si aplicamos el filtro desde Action Script, los parámetros son los mismos pero el nombre hay que darlo en inglés, los valores correspondientes son los siguientes (además del valor alpha):

  • .blurX: determina la cantidad de desenfoque horizontal.
  • .blurY: determina la cantidad de desenfoque vertical.
  • .strength: determina la intensidad de la sombra.
  • .quality: número de veces que se aplica el filtro. Puede tomar los valores 1, 2 ó 3. Calidad baja, media y alta, respectivamente.
  • .angle: determina el ángulo de la sombra.
  • .distance: determina la distancia de la sombra al objeto.
  • .knockout: booleano, activa el filtro extractor, hace que el objeto se vuelva del color del fondo.
  • .inner: booleano, hace que la sombra sea interior.
  • .hideObject: booleano, esconde el objeto dejando sólo la sombra (segunda imagen).
  • .color: determina el color de la sombra (escrito 0xRRVVAA).
  • .alpha: determina la transparencia de la sombra (de 0 a 1).

Podremos utilizar el filtro Sombra escribiendo el siguiente código:

import flash.filters.DropShadowFilter;
    
var sombra:DropShadowFilter = new DropShadowFilter();
sombra.strength = 5;
sombra.alpha = 0.50;
sombra.color = 0x000000;

...

miClip.filters = [sombra];

También podríamos crear la sombra directamente con todas sus propiedades en el constructor de este modo:

var sombra:DropShadowFilter = new DropShadowFilter(distance, angle, color, alpha, blurX, blurY, strength, quality, inner, knockout, hideObject);

miClip.filters = [sombra];

Así en el constructor deberemos sustituir cada parámetro por el valor que queremos darle.

Puedes omitir los parámetros que quieras, pero ten en cuenta que siempre se interpretarán los valores que des en este orden hasta que no encuentre más.

 

 

 

Para practicar la carga y modificación de filtros te aconsejamos realizar el Ejercicio Carga y modificación de filtros.




Marzo-2011
Pág. 20.2

Atrás  Inicio  Adelante




.